La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas del Narcea se consolida como destino del turismo para celiacos

El municipio, referencia nacional, aumentó en 2019 un 54% el número de visitantes con celiaquía: "Hay niños que comen aquí su primer helado"

Laura Rodríguez, en el interior de su negocio.

"En verano todos los días dimos de comer a personas con celiaquía y nos comentaban que vienen aquí porque saben que en esta zona estamos puestos al día y que tenemos especial cuidado". Esta experiencia que explica la hostelera Tania Rodríguez, con un establecimiento en el centro de Cangas del Narcea, se repite en numerosos restaurantes y comercios de todo el concejo integrados en la red "Cangas sin gluten", que ha logrado que el municipio se consolide como destino turístico para personas con la enfermedad celiaca.

El proyecto impulsado por la web especializada Celicidad y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea nació de la celebración de unas jornadas informativas sobre la enfermedad y la dieta libre de gluten dirigidas a la población de la zona, que fueron creciendo y provocaron que en 2018 se diera un paso más y se presentase de forma oficial en la feria internacional de turismo en Madrid (Fitur) a Cangas del Narcea como el primer destino sin gluten del país. Una apuesta que ha logrado en dos años aumentar considerablemente el número de personas celiacas que se animan a viajar al Suroccidente para disfrutar de su gastronomía con seguridad.

Según los datos recogidos por la aplicación de Celicidad, se calcula que en 2019 las visitas a Cangas del Narcea atraídas por el fácil acceso a los productos sin gluten aumentaron un 54 por ciento respecto a 2018. "Son datos orientativos", indica el responsable de la App y la web, Juan Luis Quirós, ya que recuerda que no todos los celiacos que llegan a Cangas lo hacen a través de la aplicación, sino que también hay consultas en la página web Cangassingluten.com, "que durante los meses de verano recibió más de 10.000 visitas", subraya. Además, Lorena Pérez, directora de Celicidad, añade que hay que tener en cuenta que "las consultas y las valoraciones las hace una persona y lo normal es que no viaje sola", por lo que están seguros de que el incremento es aún mayor.

Un aumento de la demanda que ya hace que los restaurantes sensibilizados con la celiaquía opten por adaptar sus menús directamente. "En temporada alta llegan turistas, pero durante el año hay gente de aquí, trabajadores, comerciales que son celiacos y que lo que buscan es tener la posibilidad de poder comer", explica Patricia Amago, con un restaurante en la villa.

Pero no solo en la capital del concejo los celiacos encuentran opciones, numerosos establecimientos repartidos por todo el municipio también piensan en ellos a la hora de elaborar sus menús. Es el caso de Carmen Lorenzo, con un hotel y restaurante en Cibuyo: "Vi a gente llorar en mi casa por la comida, valoran poder comer lo que quieran y con seguridad y eso me da mucha satisfacción".

Tampoco es la restauración el único sector que se involucra con la enfermedad celiaca. La red "Cangas sin gluten" está formada por 50 negocios entre los que hay carnicerías, una panadería, una fábrica de embutidos o tiendas de alimentación. Un ejemplo es la tienda de Laura Rodríguez, en la que se puede encontrar café, infusiones y en verano helados sin gluten. "Cada año se nota que llega más gente, en verano el 80 por ciento de las personas que vienen a comprar helados son turistas y hay niños que comen su primer helado en mi tienda", explica.

Sin duda, el obrador especializado en elaborar pan del día y dulces sin gluten es uno de los puntos más buscados por los visitantes. "Este año se notó especialmente que llegó más gente desde toda España que viene exclusivamente por los productos sin gluten", explica Liliana Lizán, dependienta en la tienda de la panadería. "Valoran tener una panadería con pan fresco y dulces tradicionales y cuando se van suelen llevarse grandes cantidades para poder congelar", añade.

La red "Cangas sin gluten" se renueva cada año y está previsto que en enero o febrero se impartan nuevos cursos de formación.

Compartir el artículo

stats