El director general de Montes, Fernando Prendes, visitó ayer el terreno de las concentraciones parcelarias de Brieves-San Feliz y Ranón, que se están ultimando en el concejo de Valdés. Destacó la importancia de dos obras ligadas a esta actuación y que consisten en ejecutar dos rondas para sacar el tráfico pesado, especialmente el agrario y forestal, del interior de los pueblos de Brieves y Ranón, ambos con grandes limitaciones de espacio.

Prendes hizo hincapié en la arquitectura etnográfica particular de ambos núcleos, especialmente en Brieves, con los característicos puentes que conectan las viviendas con las paneras y hórreos aledaños. "Hacía muy dificultoso, desde un punto de vista agrario, extraer madera con maquinaria moderna y se estaban infrautilizando esas zonas agrarias", incide el director. A su juicio, estas vías alternativas no solo van a permitir que los pueblos sean más cómodos para vivir, sino que también se logra la optimización de los recursos. Estas rondas fueron obras de mejora que ampliaron lo inicialmente estipulado en el proyecto.

En el caso de Ranón, esta nueva vía lleva cierto retraso por culpa de la lluvia de los últimos meses, pero los operarios ya están echando zahorra y muy pronto será transitable. Los vecinos opinan que esta circunvalación no solo permite sacar el tráfico pesado del interior del núcleo, con calles muy estrechas, sino también dar servicio a los vecinos de la zona alta, que estaban "prácticamente incomunicados". "El pueblo estaba ahogado", resumen. En Ranón se han invertido 403.373 euros en una actuación que afecta a 237 hectáreas de monte. Se ha pasado de casi 1.000 parcelas a 154 fincas.

Por su parte, la concentración de Brieves-San Feliz cuenta con un presupuesto de 924.364 euros. Se ha actuado en 406 hectáreas y se ha pasado de casi 1.500 parcelas a 500 fincas. La obra de la ronda de Brieves aún no se ha puesto en marcha, pero los vecinos destacan la importancia de la vía para el tráfico agrario por las dimensiones de las maquinarias actuales que tienen dificultades para transitar por el pueblo.

El director, que visitó el terreno acompañado del responsable de la empresa que ejecuta la obra, Otilio Rodríguez, destacó ayer la importancia de unas obras que van a permitir "mantener y ampliar la actividad agrícola" de la zona.