El Puerto de Leitariegos vuelve a ser un punto de parada para visitantes y viajeros. Ocho años después de que cerrara el último bar restaurante del pueblo, el joven Héctor Cosmen ha decidido lanzarse a la aventura de emprender en su propio pueblo abriendo un nuevo establecimiento que lleva 20 días de andadura.
La localidad canguesa es un paso montañoso entre Asturias y León, situada a 1.525 metros de altitud y justo al lado de la estación de esquí de Leitariegos, perteneciente a Castilla y León. Una ubicación que ha hecho que este pueblo llegase a tener hasta cuatro bares, conviviendo dos de ellos hasta 2008 y desapareciendo este servicio del pueblo en 2012, con el cierre del último bar, restaurante y hotel por jubilación. "Una vez cerrados seguimos recibiendo llamadas para hacer reservas, en verano lo teníamos completo y aunque nunca dejó de haber turismo, contar con un nuevo establecimiento va a ser un buen incentivo", señala Jesús Matías, presidente de la parroquia rural de Leitariegos.
Héctor Cosmen siempre tuvo claro que quería volver al pueblo y desarrollar un proyecto laboral y de vida en él. "Tenemos un diamante en bruto aquí y hay que explotarlo", defiende. Por ello, su negocio no se queda solo en un restaurante, sino que su objetivo es llegar a crear un centro de turismo activo para atraer a más personas a conocer Leitariegos. "Vamos a promocionar el atractivo brutal que tenemos, pretendemos acercar a todos los públicos la ruta del Cueto de Arbás, un 2.000 metros asequible sin tener una gran preparación física", destaca.
El joven también rememora el pasado del Puerto, un lugar que cada fin de semana se llenaba de vecinos llegados tanto de Cangas del Narcea como del valle de Laciana para disfrutar de comidas campestres. Una costumbre que le gustaría ver resurgir. No obstante, por ahora es la estación de esquí la que más trabajo le está dando. "Hay varias casas de turismo rural sin opción de comida, así que sus clientes ahora vienen aquí y con la estación estamos juntando las comidas con las cenas porque mantenemos el servicio de cocina abierto toda la tarde", explica.
Precisamente, el proyecto de ampliación de la estación de esquí que se está estudiando es visto con buenos ojos por este emprendedor. "Parece que está más cerca que nunca y sería un proyecto interesante del que seguro que surgirían más iniciativas", subraya.
Algo en lo que también confía Jesús Matías que está convencido de que si la inversión para ampliar la estación a la zona asturiana llega "se crearán nuevos negocios de hostelería no solo en el Puerto, sino también en los pueblos cercanos del valle de Naviego". Aunque para el presidente de la parroquia rural la apertura del nuevo restaurante ya es un revulsivo: "Animará a la gente que llega a la estación a dar un paseo por el pueblo y puede hacer que otros emprendedores piensen en ubicarse aquí".
El principal inconveniente de un negocio en el Puerto de Leitariegos es el tiempo: hacer frente a las nevadas y sufrir apagones eléctricos y falta de cobertura. No obstante, Héctor Cosmen asegura que se compensa con el paisaje: "No lo tienes en ningún otro lado".