La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un pueblo que hay que visitar

Una recomendable escapada a Zardaín, en Tineo, con un belén hasta el 16 de febrero

Un pueblo que hay que visitar

Hacía mucho tiempo que no lo visitaba y me apetecía. Me subí al coche y, sin prisa, fui contemplando el paisaje helado. Los dos últimos kilómetros de la carretera están de pena. Socavón va socavón viene. Al llegar a mi destino el sol me acaricia. Se agradece.

Está algo distinto a como lo recordaba. Debe ser el único pueblo en el concejo de Tineo que ha crecido.

Lo primero que llama mi atención es el sonido del agua. El río trae un buen caudal. Allá a lo lejos veo a dos hombres en la orilla ¿estarán pescando? Los moradores del pueblo notan también la helada y están atizando las cocinas, de varias casas se ve salir humo.

Me gusta este pueblo por que perpetúa una forma de vida ya extinguida.

A media ladera veo un cortín. Un poco más cerca unas pitas están comiendo lo que pillan y por el camino una mujer conduce un grupo de patos ¿o son ocas? No se le desmanda ninguno.

Sigo caminando y un golpeteo rítmico, metálico, me hace buscar el origen. En una casa un herrero está a lo suyo y un poco más allá otro vecino pone herraduras a un caballo. No, estas cosas no se ven todos los días. Aquí se mantienen los oficios tradicionales.

Continúo mi deambular y me topo con un cestero y luego con una señora trabajando con su rueca. Un poco más adelante un hombre coloca unas alforjas o una silla de montar, no lo distingo bien, a su caballo.

El molino está funcionando a pleno rendimiento. La visita no tiene desperdicio.

La mañana va pasando y en unos modestos columpios unos niños se lo están pasando en grande. Debe acercarse la hora de ir a la iglesia ya que tañen las campanas.

El discurrir del agua me acompaña en todo momento.

La mujer que está lavando ropa debe tener las manos llenas de sabañones. Me da escalofríos. La que debe de estar encantada es la que está asando castañas. Esa no tiene frío. Se me hace la boca agua. Más tarde me paso por allí e igual me cae alguna.

A lo lejos veo a un paisano arando con un par de bueyes.

Miro el reloj y la hora de comer se acerca. Paso cerca de una casa y una mujer está trajinando en la cocina. Allí cerca otra está sumergiendo en un barreño un pollo que me imagino que en breve desplumará.

Todo el mundo está a sus cosas y yo paso desapercibido. Miro el cielo y veo unas nubes algodonosas que aún no han cubierto el sol. Va siendo hora de irme. Vuelvo la vista atrás y veo que por el camino vienen? no puede ser. Me paro. Doy media vuelta y sí, veo tres camellos con sus jinetes. Se están acercando. Al final del camino, allá arriba, veo una gruta iluminada.

Desde hace años los vecinos de Zardaín (Tineo) montan un belén con un montón de piezas móviles. Está muy guapo. Javier, Yolanda y Tomás han sido los encargados de darle vida. El diseño varía de año en año y suelen introducir dos o tres nuevos personajes en cada edición.

Fue un recorrido muy agradable, se lo recomiendo. Pueden visitarlo hasta el 16 de febrero.

Compartir el artículo

stats