La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tineo pide enmascarado

Los niños ejercen de guilandeiros por la villa tras hacer sus propias caretas en un taller para difundir la tradición local

Participantes en el taller de danza tradicional. D. Á.

Las danzas tradicionales y las máscaras de los guilandeiros despidieron ayer los talleres navideños organizados por el Ayuntamiento de Tineo para dotar de actividades las dos semanas de fiestas y también de vacaciones escolares para los más pequeños.

Una veintena de niños se sumaron a la última propuesta de la campaña de Navidad que empezó con el aprendizaje de los bailes y juegos típicos de la tradición de la zona de la mano de la Escuela Municipal de Música y del grupo Sulabarda. Después fue el turno de la Escuelina de Guilandeiros, que enseñó a los asistentes a crear sus propias máscaras del personaje de su comitiva, el Xamasqueiro.

"Queremos que conozcan la tradición y que el día de mañana la mantengan", explica Elías Veiga, de los Guilandeiros de Tineo. Para ello, tras realizar sus propias máscaras, los participantes en el taller salieron de la carpa de actividades con ella puesta y dieron una vuelta por el centro de Tineo.

Un pequeño avance de la mascarada de invierno tinetense que tiene previsto salir por los pueblos del concejo a principios de febrero para revivir la tradición de pedir el aguinaldo.

Compartir el artículo

stats