08 de enero de 2020
08.01.2020

El Ayuntamiento de Valdés, obligado a anular un proyecto urbanístico

El Defensor del Pueblo exige mediar para que los vecinos puedan disponer de sus tierras

08.01.2020 | 01:11

El Defensor del Pueblo se ha dirigido al Ayuntamiento de Valdés para anular una unidad de actuación urbanística prevista en Villar a finales de los años noventa y que no pudo desarrollarse al haber quebrado parte de los promotores.

Uno de los propietarios elevó la queja a esta institución tras intentar sin éxito la colaboración del gobierno de Simón Guardado, primero, y de Óscar Pérez, en la actualidad. Según la misiva del Defensor del Pueblo, el Consistorio debe "sustituir el sistema de actuación por compensación a otro de gestión pública (expropiación o ejecución forzosa) o mixta (cooperación), al haber incumplido los propietarios sus deberes en los plazos establecidos por el planeamiento" para desarrollar la unidad de actuación.

La falta de un trámite público provoca el malestar de los vecinos propietarios de las tierras que no pueden disponer de sus terrenos con total libertad. "Superados de largo todos los plazos para la ejecución de la unidad de actuación y siendo todas las partes de sobra conocedoras de su inviabilidad, el Ayuntamiento de Valdés no puede seguir sin hacer nada, manteniendo así secuestrado el patrimonio de los propietarios", advierte Manuel Álvarez-Cascos, uno de los afectados, quien entiende que "si el ayuntamiento no dispone del suficiente personal, deberá adoptar las medidas necesarias para cumplir con sus obligaciones que, como dice el Defensor del Pueblo, son urgentes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook