La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área de descanso de la A-8 en La Caridad estará lista en 2021

El promotor espera por el permiso del Ministerio de Fomento para iniciar las obras en primavera

La empresa pixueta que acometerá la construcción y explotación de las dos áreas de servicio que la Autovía del Cantábrico proyecta a la altura de La Caridad, las dos únicas del trayecto occidental de la A-8, ya ha enviado el proyecto definitivo de la actuación y espera por el visto bueno de Fomento para poner en marcha las obras. A la promotora le gustaría iniciar los trabajos esta primavera y abrir las puertas de las dos estaciones en el verano de 2021.

"Presentamos toda la documentación en la Demarcación, nos dijeron que cumplía y que lo mandaban a Madrid, pero por ahora no sabemos más", reconoce Antonio González, director del Grupo Uro de Gestión Urbana Rústica y Obras S. A. que promueve la actuación y que gestiona desde hace dieciséis años la gasolinera de Novellana. Esta actuación es una obra largamente esperada y necesaria, ya que la A-8 carece de áreas de descanso oficiales operativas en los 200 kilómetros que separan Baamonde (Lugo) y El Montico.

González indica que ya tienen solicitados cuatro o cinco presupuestos a diferentes constructoras y esperan decidirse próximamente. "Elegiremos no la más barata, sino la que vaya a responder mejor de cara a coordinar lo mejor posible a todos los profesionales implicados", precisa el responsable de la adjudicataria. La firma acometerá simultáneamente las obras de las dos áreas. "Una vez que empecemos irá a toda velocidad para que en un año estén listas las obras", precisa.

Una vez Fomento les dé el visto bueno definitivo deberán iniciar la tramitación en el consistorio franquino y esperan que el papeleo no se dilate en exceso. "Queremos hacerlo todo bien, iremos por el libro", añade el promotor, que actualmente está acometiendo obras de mejora en la gasolinera de Novellana que dice servirán para hacerse una idea de lo que se hará en La Caridad. Asegura que será un proyecto novedoso que incorporará estancias como por ejemplo una zona de descanso para camioneros.

Fomento les adjudicó el proyecto a principios del año pasado por un importe global de licitación de 3.224.473,96 euros (IVA incluido) y un canon anual de 40.201 euros para el área situada en la margen izquierda de la autovía y otro de 15.200 euros para la de la margen derecha. Se trata de una concesión por cuarenta años para un equipamiento único en la zona.

Compartir el artículo

stats