12 de enero de 2020
12.01.2020

Mil ojos para el belén franquino

El popular nacimiento, que planean trasladar a la vieja Casa Consistorial, recibió esta Navidad 1.330 visitas

11.01.2020 | 23:51
Público observando el nacimiento en una imagen de archivo.

"Es impresionante el éxito que tiene, y la verdad es que merece mucho la pena visitarlo. Aunque la gente lo conozca ya, se ha convertido en una tradición pasar a verlo cada Navidad", resume la concejala de Cultura de El Franco, Victoria Zarcero, sobre el aluvión de visitas que cada año recibe el belén popular asturiano de La Caridad. Este año se han contabilizado nada menos que 1.330 visitantes, una cifra muy similar a la Navidad anterior, cuando pasaron por los bajos de la antigua Cámara Agraria un total de 1.364 personas.

Zarcero indica que estas Navidades, además, han recibido muy buenas críticas del papel de la técnica encargada de la apertura del local (estuvo abierto de manera ininterrumpida desde el 6 de diciembre al 6 de enero) y de explicar a la gente el significado de este nacimiento, obra del desaparecido José Ramón Díaz. "La gente quedó encantada con la técnica porque explicaba fenomenal y contaba los detalles de cada movimiento", precisa Zarcero. Y es que una de las características de este belén, que se expone de manera continuada desde 1995, primero en la casa del autor en Valdepares y después en La Caridad, es que representa la vida tradicional asturiana y cuenta con más de cien figuras en movimiento.

El Consistorio franquino tiene planes a medio plazo para mejorar este espacio, que pasan por su traslado al inmueble del viejo consistorio, ubicado junto al parque María Cristina y que el gobierno local proyecta convertir en centro cultural ligado al arte. "De momento el traslado es una idea porque no tenemos proyecto ni presupuesto, pero es algo que queremos hacer", precisa Zarcero, convencida de que el belén necesita "un lugar más destacado".

Más allá del belén, el proyecto en el que trabaja el gobierno local para el viejo consistorio es ambicioso y pasa por convertirlo en un espacio dedicado a las creaciones de los artistas locales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook