La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pujante Monra Forestal tendrá lista su planta en Barres en seis meses

La firma castropolense de maquinaria tira de la tercera ampliación del polígono: "Es una empresa consolidada que seguro que va a atraer gente"

Obras de construcción de las nuevas instalaciones de Monra Forestal. T. CASCUDO

Este 2020 está llamado a ser un año clave para el polígono industrial de Barres (Castropol), una de las áreas empresariales de más peso del Noroccidente, con una superficie de 275.000 metros cuadrados. Por un lado será determinante el traslado de la empresa Monra Forestal, que ya ha empezado las obras para instalarse en la tercera fase de ampliación y, por otro, los empresarios esperan con los brazos abiertos la entrada en funcionamiento de la entidad de conservación del polígono, que, tras años de retrasos, está lista para empezar a operar con presupuesto anual y planes para mejorar una infraestructura que sufre problemas de mantenimiento.

En abril del año pasado se confirmó la noticia de que la pujante empresa castropolense Monra Forestal, hasta ahora ubicada en el centro del pueblo de Barres, había finalmente firmado la compra de 15.000 metros cuadrados de suelo en la tercera fase, inaugurada en 2012 y a la que le está costando el despegue. Las obras comenzaron a finales del año pasado y la previsión, confirma su propietario, Ramón Castro, es que estén listas en seis meses. Castro justifica el traslado, que se hará por fases, en la necesidad de disponer de más amplitud y espacio para trabajar, pero cree que su implantación en el polígono también puede servir de revulsivo: "Cuantas más empresas haya, mejor". En términos similares se expresa el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Barres (Aspoba), Francisco José García: "Que haya movimiento siempre es bueno, y esta es una empresa consolidada e importante que estoy convencido de que va a atraer gente".

García señala que, aunque aún queda mucho terreno libre en la tercera fase, Monra no es el único empresario que ha adquirido suelo, y otras firmas tienen previsión para construir en el corto plazo. En este sentido, considera que es necesario urgir a Sogepsa a que intervenga en el acondicionamiento de las fincas a la venta, que están llenas de maleza, lo que da mal aspecto: "Es una vergüenza como están ahora, y a ver si lo podemos solucionar este tema".

El presidente de Aspoba muestra su satisfacción por que este año se ponga en marcha definitivamente la entidad de conservación del polígono, un organismo con participación de los empresarios y del Ayuntamiento por el que llevan años peleando. "Por fin va a arrancar y eso supone que en principio va a haber dinero para hacer cosas", incide este empresario. El Ayuntamiento aportará anualmente una parte fija y la otra parte dependerá de los propietarios (que tendrán una parte fija y otra en función de su porcentaje de suelo).

En el corto plazo se esperan obras en Barres, como el paso a iluminación led de las luminarias del polígono y también la puesta en marcha de la iluminación en la tercera fase, que aún sigue pendiente.

Compartir el artículo

stats