Agentes de la Guardia Civil de los puestos de La Caridad-El Franco actuaron tras tener conocimiento, a través de avisos vecinales y de redes sociales sensibles al bienestar animal, del abandono de varias cabras en una finca situada en la localidad de La Caridad.

Una patrulla de Seguridad Ciudadana del puesto de la Caridad se trasladó al lugar, observando, según informa la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, que la propiedad "se encuentra rodeada por un muro de hormigón que delimita todo su perímetro". Por ello, miraron por encima del muro, percatándose de que "la finca presentaba un estado de abandono absoluto, acumulando cantidad de basura de todo tipo y que en la misma se encuentran dos cabras vivas y lo que parece el cuerpo de una tercera". Por ello, solicitaron la presencia de la patrulla de Seprona.

La patrulla de Seprona acudió a la vivienda anexa a la finca, comprobando que allí viven dos personas mayores, las cuales "han pasado recientemente por enfermedades delicadas". Ambas autorizan a la Guardia Civil a acceder a la finca a través de la vivienda.

Una vez dentro, se encuentran con una finca "en totalidad cubierta de maleza, residuos varios y restos de poda". Se localizan cuatro cadáveres de caprino y tres reses vivas. Los animales no están declarados ni identificados, por lo que se inició un protocolo.

Se solicitó la presencia de veterinarios oficiales de la Consejería de Desarrollo Rural del Principado de Asturias para la valoración y destino de los animales vivos, que se personan y se hacen cargo de las cabras, regularizando su situación documental y sanitaria. Se realizan informes al Ayuntamiento del Franco para que a la mayor urgencia posible retire los cadáveres y traslade a los animales vivos a otras explotaciones. Igualmente, y debido al riesgo potencial de propagación en caso de incendio, solicitan a Ayuntamiento la limpieza de la finca. Se tramitan los correspondientes informes por infracciones administrativas.

De esta manera, la Guardia Civil, en colaboración con el Ayuntamiento de El Franco, sanean un punto de explotación animal, "velando por el bienestar de los animales y previniendo la propagación de maleza y las consecuencias que esto podría acarrear en caso de incendio".

La Guardia Civil recuerda que "la colaboración ciudadana es el mejor aliado para la detección de supuestos de maltrato animal, tanto animales de compañía como de producción en explotaciones ganaderas, contando con el número de teléfono 062 para facilitar informaciones garantizando la confidencialidad así como a través del correo electrónico o-cmd-oviedoseprona@guardiacivil.org".