Navia celebrará el próximo vienes a las 20 horas en el espacio cultural "El Liceo" la duodécima gala anual del deporte con once galardones a las mejores trayectorias, resultados y esfuerzos deportivos de 2019.

El Consejo Deportivo municipal otorgará el premio al mejor deportista masculino absoluto al remero oriundo de Navia Sergio Álvarez Rodríguez, que entrena en el club de la especialidad de Castropol. La mejor deportista femenina absoluta del año será la nadadora Raquel Pérez, de la sección máster del Club de Natación Villa de Navia y también triatleta.

Lucas Fernández Brea, de 15 años, se llevará el galardón al mejor deportista masculino menor y la mejor deportista femenina menor será la piragüista del club Albiones Lucía Val Cerdeira, de 16 años. En "Promoción del deporte base" se rinde homenaje al Club Deportivo Fulbito y al campus de verano del Club de Atletismo del Occidente. El premio a la trayectoria deportiva será para Francisco José Castro y José Manuel Peláez López.

La Travesía Nochebuena, del Club de Natación Villa de Navia, recibirá el galardón "Mejor iniciativa deportiva". El reconocimiento al mejor evento deportivo del año pasado será para el torneo de minibasket organizado por el club de baloncesto del Navia. Por su parte, el nadador del Club de Natación Villa de Navia Mario Fernández Gorgojo se llevará el premio a la mejor gesta deportiva naviega de 2019. El trofeo a los "Valores deportivos" lo recogerá Jaime Lima (compoente del Club Baloncesto de Navia) y las menciones especiales se entregarán a la concejala Mirta Pérez y, a título póstumo, a la nadadora Cristina García.

El presidente del Club de Natación, Juan Vicente Fernández, entidad que atesora cuatro premios, indica que es "un gran orgullo" para la natación naviega contar con estos reconocimientos que llegan "desde casa". Fernández agradeció además el recuerdo a la fallecida Cristina García y destaca el esfuerzo de la travesía de Nochebuena, una prueba que cada año acapara más atención.

El presidente del club de baloncesto naviego, Borja Fernández-Acero, destaca la empatía de Jaime Lima, que hizo posible que un equipo del club continuara en la liga porque se prestó para completar el número mínimo de miembros. En cuanto al torneo minibasket, que va por su 15ª edición, señala que la cita "tiene prestigio en Asturias" y congrega a 500 deportistas.

El presidente del club Albiones", Joaquín Campo-Osorio, elogió la trayectoria de Lucía Val, que practica este deporte desde los 11 años. "Tiene una trayectoria impresionante para su edad", subraya el presidente del club, que destaca su esfuerzo, lucha y disciplina. El año pasado logró tres medallas nacionales y es una joven promesa: "Tiene pocos años para su palmarés".