15 de enero de 2020
15.01.2020
ÚLTIMA HORA
Segunda víctima por coronavirus en el norte de Italia

La comarca de Fuentes del Narcea apuesta por el turismo deportivo

Carreras de montaña, pruebas ciclistas y torneos promocionarán Cangas, Ibias y Degaña

15.01.2020 | 01:15

Los concejos de Cangas del Narcea, Ibias y Degaña quieren aprovechar las pruebas deportivas que se desarrollan en sus territorios como un atractivo turístico para promocionarse. Desde hace unos años, los tres concejos desarrollan, conjuntamente, un plan estratégico de ecoturismo, en el que este año han decidido incluir el deporte como una parte más del proyecto y convertirlo, además, en la principal propuesta turística que los municipios presentarán en la próxima semana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

Las pruebas deportivas que entran en este plan deben tener una forma de trabajar encaminada a cumplir con la Carta Verde del Deporte, una declaración de buenas prácticas y de sostenibilidad, puesto que muchas de ellas se desarrollan dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. De hecho, Alejandra Fernández, técnica del grupo de desarrollo local Alto Narcea Muniellos, asegura que "ya muchas de las carreras están teniendo en cuenta temas de medio ambiente en su programación".

De este modo, entran dentro del calendario "ecodeportivo" que la comarca presentará en Fitur el próximo miércoles las carreras de montaña "Puerta de Muniellos", "Tierras pésicas", la travesía Degaña-Ibias de mountain-bike, el trail parroquia rural de Cerredo, la prueba BTT "Valles del Narcea" y una marcha ciclodeportiva que se estrena este año en Cangas del Narcea. También los torneos de verano de fútbol, baloncesto y balonmano que se celebran en el polideportivo de Cangas del Narcea.

"Dentro de Asturias, la comarca de Fuentes del Narcea es pionera en el ecoturismo y está muy bien posicionada, es algo que nos identifica y queremos seguir trabajando en esta línea", subraya la edil de Turismo del Ayuntamiento cangués, Begoña Cueto. Asegura que promocionar el "ecodeporte" es mostrar otra forma de hacer turismo, "un turismo respetuoso con el medio ambiente, sostenible y saludable", enfatiza.

Además, las diferentes pruebas deportivas que se pomocionarán en Fitur atraen a la comarca a centenares de personas. Las más numerosas, con 800 deportistas más acompañantes cada una de ellas, son las carreras de montaña "Tierras pésicas" y "Puerta de Muniellos", además de los torneos, que atraen hasta 2.000 deportistas cada verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído