La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado frena la carretera del Navia e indigna a los alcaldes socialistas

"Este parón será mortal", claman los regidores contra el documento, que cuestiona la fórmula del Ejecutivo anterior de concesión a una empresa

Dos mujeres caminan por la carretera AS-12 en Boal. A. M. SERRANO

El Principado cuestiona que la concesión a una empresa privada sea la mejor fórmula para el arreglo de la carretera que comunica Navia y Grandas de Salime. Con esa justificación, ha decidido frenar la tramitación iniciada por el anterior Ejecutivo, que llegó a abrir concurso para la asistencia técnica de los estudios previos por un importe de algo más de 547.000 euros. Así se desprende de un informe al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA y que ha provocado la indignación de los alcaldes de la zona, socialistas como el Gobierno autonómico, que presencian un nuevo retraso de una obra que consideran vital para el futuro de la comarca.

El informe remite al próximo desarrollo del Plan Demográfico del Principado de Asturias, un plan que será el que decida "sobre la viabilidad" de este sistema de concesión para la construcción, conservación y explotación" de la AS-12".

En la comarca han saltado todas las alarmas. Los alcaldes se quejan amargamente de esta renuncia que, según entienden, hunde a una zona rural ya deprimida. El alcalde de Boal y portavoz de los regidores de los concejos más afectados (Boal, Illano, Pesoz y Grandas), José Antonio Barrientos, ha solicitado una reunión con el presidente de Principado, Adrián Barbón, para debatir sobre este asunto. "No podemos esperar más porque entonces esto será un desierto", clama el alcalde boalés, para quien la mejora de la AS-12, como subraya desde hace una década, es "irrenunciable".

Para el alcalde de Illano, Wenceslao González, el parón a la fórmula ideada por el gobierno anterior "será mortal". El regidor de Illano asegura que esta comarca "apenas tiene opciones" y dice que la comunicación viaria "sigue siendo una gran necesidad" para garantizar el despegue. De hecho, vincula cualquier posible desarrollo de la zona con esta vía. "Da igual que tengamos, si es que llegamos a tener, buena conexión de internet; si no logramos una carretera mejor no habrá futuro", opina.

Igual de pesimista es el Alcalde de Grandas de Salime, el concejo más alejado de Navia. Eustaquio Revilla anima al Principado a preguntar a los habitantes de la comarca si la mejora del trazado de esta carretera "es o no de interés público y general". Además, asegura que el mal pronóstico será irreversible si no hay una apuesta clara por mejorar la carretera AS-12. "Si depende de los presupuestos regionales, nosotros no la veremos hecha", explica. El alcalde de Pesoz, José Valledor, declinó ayer hacer declaraciones a este diario, a la espera de conocer en profundidad los motivos del paso atrás del Principado.

La inversión para hacer un trazado de la AS-12 más amable ronda los 180 millones de euros. Los alcaldes señalan que el Principado desea hacer la obra "por tramos", pero Eustaquio Revilla, por ejemplo, duda de esta solución, ya que se necesitarán "muchos años y presupuestos" para ver la obra acabada. "El presupuesto de la Consejería de Infraestructuras es limitado y no puede invertir una cantidad tan desmesurada", explica.

La mejora de la carretera que une Navia con el Alto de Acebo es una demanda histórica de la cuenca naviega y con ella se pretende que sus habitantes tengan más cerca servicios como el hospital y, además, puedan aspirar a incrementar su población. Los vecinos de Grandas de Salime tarda una media de dos horas en llegar al hospital comarcal de Jarrio.

Compartir el artículo

stats