Vegadeo ha puesto en marcha la maquinaria para la celebración de la LVII Feria de muestras, la cita ferial decana del Occidente y la segunda más antigua de Asturias tras la de Gijón. Este año la cita estará dedicada por primera vez a la difusión del Camino de Santiago y a su posición estratégica como último concejo asturiano que atraviesa la ruta histórica del Norte.

"Elegimos este lema porque estamos en vísperas de año Jacobeo (2021) y queremos apostar por el Camino histórico y mostrar el empeño de Vegadeo de sumar a la ruta", señala el Alcalde de Vegadeo, César Álvarez, que hace hincapié en que nunca antes el certamen ferial se ligara a la ruta de peregrinación a Santiago. "Es la primera vez que la feria se dedica al Camino porque nunca se miró de frente desde Vegadeo al Camino, hubo intenciones pero nunca se trabajó tan directamente como hasta el pasado mandato", añade el regidor, quien, desde el principio, mostró su compromiso con recuperar el tránsito de peregrinos por Vegadeo. Cabe recordar que el trazado histórico del Camino del Norte deja Asturias por Abres (Vegadeo), frente a la propuesta más popular en los últimos años que es la salida desde Castropol, cruzando el puente de los Santos.

El primer paso de cara a la organización de la LVII edición de la feria, que se celebrará entre el jueves 11 y el domingo 14 de junio, ha sido la convocatoria del concurso de carteles, todo un clásico en el concejo. El cartel debe estar relacionado con el lema de este año, "El camino de Santiago, Vegadeo en tu camino". Los participantes, que optan a un premio de 300 euros, tienen hasta el 7 de febrero para mandar sus propuestas; diez días después el jurado elegirá al ganador.

El regidor veigueño indica que, próximamente, iniciarán una ronda de reuniones con el sector privado y el tejido asociativo de cara a recoger ideas para el certamen. También tienen prevista una actualización de tasas por el uso del recinto, de cara a facilitar la afluencia de expositores. En este sentido, Álvarez confirma que se mantendrá el descuento establecido para aquellos expositores que traigan a otro empresario nuevo en la cita.

En otro orden de cosas, ya están reparados los baños del recinto ferial que resultaron dañados durante la celebración de una verbena en diciembre. El seguro de la comisión organizadora asumió el coste.