Internet ha permitido que la radio escolar del centro público de Educación Básica Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias vuelva a emitir sus propios programas. Un grupo de profesores del colegio ha decidido abrir de nuevo el estudio de radio y televisión ubicado en el centro y ponerlo en funcionamiento para ofrecer tres programas durante las tardes del martes y del miércoles.

Las emisiones comenzaron este mes de enero, después de que los fallos en la conexión a internet impidieran hacerlo en diciembre. La programación puede seguirse a través de la página de Facebook San Strimín de Ibias, que los martes, a las 17.15 horas, ofrece el programa "Las tardes con?", que dirige Visitación Blanco, con entrevistas a personas del concejo de Ibias, y los miércoles, a las 18.15 horas, pueden verse "Falando con Diego", que aborda el tema de la fala de la mano de Diego Fraga, y "Corazón de tinta", sobre literatura, que está a cargo de Rosa Martínez y Pablo Suárez.

Además, estos espacios cuentan con el acompañamiento de la música en directo del grupo "The Aurelios Band", una banda de versiones creada también por cuatro profesores del colegio: Esther Portero, Ignacio Álvarez, Alejo Concheso y Roberto Jiménez.

El impulsor de la recuperación de la radio escolar fue el profesor de Educación Física, Ignacio Álvarez, que vio en esta actividad una forma de dinamizar la vida del centro. "Gracias a la tecnología se pueden hacer maravillas desde sitios alejados de las ciudades, creamos un espacio que puede funcionar como altavoz de las cosas que hacemos aquí, de la situación de los colegios rurales y del campo en general", destaca.

Para llevar a cabo el proyecto se ha intentado aprovechar al máximo los antiguos materiales del estudio de radio y televisión del centro, aunque la mayoría ya se han quedado obsoletos, y al final la grabación y emisión en directo se realizan a través de una tableta. "El sonido no es perfecto, pero lo importante es el proyecto, el contenido, y que las familias puedan ver lo que hacemos y revitalizar un poco el concejo", apunta Sergio Díaz, que realiza las funciones de técnico de sonido.

La idea de sacar adelante el proyecto radiofónico ya surgió durante el curso pasado y pudo llevarse a cabo gracias a que algunos de los profesores interesados en el tema consiguieron repetir destino. De hecho, la interinidad tan alta del centro ibiense hace que sea complicado dar continuidad a los proyectos y los profesores lamentan que a los pocos que quieren estar vinculados durante varios años al colegio no se les den facilidades.

"Se podrían hacer muchas más cosas si hubiera continuidad, pero no podemos tener proyectos a largo plazo porque no sabemos si podremos volver al año siguiente", lamenta Esther Portero, jefa de estudios de Secundaria e integrante del grupo "The Aurelios Band".

Portero asegura que tanto el proyecto de radio en streaming como el grupo de música y las actividades extraescolares que proponen los profesores a los escolares salen del tiempo libre de los docentes: "Lo hacemos porque nos gusta, hay días que venimos a preparar cosas y a ensayar a las cinco de la tarde, y nos vamos a las diez de la noche".

"Es una forma de hacer algo bueno para el colegio y para el pueblo, aunque no todo el mundo lo ve, a los que sí lo hacen les ofrecemos un rato diferente y agradable", añade Ana Noguero, jefa de estudios de Primaria.

Visitación Blanco, que fue durante años directora del centro, muestra su satisfacción por ver en funcionamiento el estudio de nuevo. "Llevamos unos años pendientes de actualizar las instalaciones con el proyecto de escuelas conectadas y ver ahora que se recuperan me pareció una idea estupenda porque es una herramienta educativa muy valiosa para completar los contenidos curriculares".

Además de para los programas, el estudio también sirve para realizar cuentacuentos y actividades con los escolares.