La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Antonio Menéndez: "Seguiremos trabajando para cumplir la normativa"

El nuevo presidente de la Federación de peñas de Cangas del Narcea espera que los juicios por la explosión de 2018 no cambien las fiestas

Por la izquierda, Silvia Campa, Cristina González, Luis Antonio Menéndez, Marta Veiga y Jorge Rubio, integrantes de la nueva directiva de la Federación de peñas. REPRODUCCIÓN D. Á.

La Federación de peñas de la pólvora de las fiestas de Cangas del Narcea ha renovado su directiva. Luis Antonio Menéndez, más conocido como Luis Vallinas, de la peña El Carmen, se ha convertido en el nuevo presidente del colectivo que agrupa a las 40 peñas de las fiestas, encargadas de organizar actividades y diferentes espectáculos pirotécnicos nocturnos y diurnos entre el 14 y el 22 de julio.

Sustituye en el cargo a José Antonio Fernández, quien había asumido la presidencia de la Federación en diciembre de 2017 y que ahora decidió apartarse por motivos personales. "Fue un presidente que se interesó y puso a la Federación en la buena dirección; ahora nosotros vamos a intentar continuar con su trabajo", señala el nuevo presidente, que fue el único candidato. Se marca como objetivo "seguir trabajando para cumplir la normativa (de uso de artículos pirotécnicos) que nos permita adelantarnos y evitar problemas".

La anterior directiva fue la encargada de impulsar la adaptación de Asturias a la "Instrucción Técnica Complementaria número 18", una normativa europea vigente en España desde 2010, en la que se regula el uso de artículos pirotécnicos en manifestaciones festivas, religiosas, culturales y tradicionales.

"El arranque ya está hecho, ahora la tramitación de la normativa está en el Principado de Asturias y esperamos que este año entre en vigor para poder realizar los cursos de formación a los tiradores", explica el ya expresidente, José Antonio Fernández.

El año pasado se pudieron hacer los cursos para formar a los responsables de grupos de cada peña, cuya certificación acreditativa de la formación la expide la Delegación del Gobierno. No obstante, está pendiente de impartir la formación para los tiradores, a los que en la norma se refieren como consumidores reconocidos como expertos, cuya certificación depende de la comunidad autónoma. Ambos cursos son una exigencia para poder adaptarse a la norma.

Además, la nueva directiva tendrá que hacer frente a la resolución de los tribunales sobre quién debe asumir la responsabilidad de pagar los daños ocasionados en la explosión pirotécnica de las fiestas de la Magdalena de 2018.

"Esperamos no recibir una mala sorpresa y que nos dejen continuar con nuestra forma de entender las fiestas y que tanto nos gusta", asegura Luis Vallinas, quien reconoce que estar en juicios no está resultando agradable para nadie y por ello tiene claro que, "cuanto mejor se lleven las cosas, más problemas se evitarán".

El equipo directivo de la Federación lo conforman nueve personas, de las que solo repite una de la anterior directiva.

Compartir el artículo

stats