Lucía Viñuela Salas se emociona al saber que Asturias "se acuerda" de su madre, Margarita Salas, la prestigiosa investigadora valdesana fallecida a los 80 años el pasado 7 de noviembre. Será El Parque de la Vida de La Mata, gestionado por el fundador de la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, el primero en mostrar parte del legado material de la científica, natural del pueblo de Casiellas, en la parroquia valdesana de Canero.

Un laboratorio a tamaño real recreará en La Mata el espacio donde Margarita Salas pasó tanto tiempo de trabajo, en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid.

Tendrá una mesa de 3,2 metros de largo, material científico como probetas, pipetas y matraces, biblioteca con libros sobre sus investigaciones, documentos manuscritos de la investigadora y una gran pizarra en la que los visitantes podrán informarse sobre el virus fago polimerasa, el gran hallazgo de la incansable científica, discípula de otro valdesano universal, el premio Nobel de Medicina Severo Ochoa.

El espacio ya está en obras y se inaugurará el próximo 29 de febrero, cuenta a LA NUEVA ESPAÑA un "emocionado" Luis Laria, quien no desea que pase con Margarita Salas lo que en su día pasó con Ochoa, es decir, que su obra quede en el olvido entre sus vecinos. En el caso del científico, la mayor parte del legado se donó a Valencia, porque ni Asturias ni Valdés mostraron entonces el interés que deseaba su propietario.

De momento, Lucía Viñuela ha donado la bata y la chaqueta que su madre dejaba en el Centro de Biología Molecular de Madrid, donde siempre acudió a trabajar, incluso en edad de jubilación. "Creo que es una buena propuesta que recuerda y honra la memoria de una mujer y científica grande", dice Laria.

El impulsor de la iniciativa relata además una anécdota. Y es que la persona que fue secretaria de Margarita Salas pretendía lavar la prenda. "Gracias que llegué a tiempo", cuenta Laria, "orgulloso" de poder mostrar en El Parque de la Vida un atuendo tan personal y que caracterizaba a la persona e investigadora.

En la sala expositiva del valdesano Parque de la Vida también estarán presentes los logros del marido de Margarita Salas, el científico Eduardo Viñuela, y del mentor de la investigadora, Severo Ochoa. "Estoy seguro de que ella querría estar acompañada por ellos", justifica Luis Laria.

Lucía Viñuela asegura que se siente arropada y querida en Asturias y nunca imaginó que la comunidad donde nació su madre "le tenía tanto aprecio". Contenta y emocionada por el interés demostrado por el Principado desde la muerte de su madre, asegura que se sumará a toda propuesta para recordar y divulgar la vida y obra de Margarita Salas.

"Desde luego, Asturias ocupaba un lugar especial en su corazón y eso lo tendré presente", destaca a este diario su hija, sin dejar de recordar que la prestigiosa y mundialmente conocida investigadora pasó toda su vida científica en Madrid y, precisamente por ello, no descarta donar material en caso de que alguna institución madrileña lo pida.

De momento, en Asturias recalarán sus primeros objetos. En Valdés habrá un laboratorio que recordará cómo era su espacio de trabajo. Su apertura se hará coincidir con la fecha de uno de sus principales descubrimientos, que tiene múltiples aplicaciones biotecnológicas.