La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VERÓNICA BERMÚDEZ | Preside la asociación vecinal "Forum Boal 3000"

"Hace falta una carretera digna para lograr más desarrollo"

"Para invertir, hay que tener una visión clara de qué queremos que sea Asturias: ¿que sea la zona metropolitana o toda la región?"

Verónica Bermúdez, en Boal, con una de las propuestas para evitar el abandono de las tierras de cultivo: que sus dueños las alquilen. A. M. SERRANO

La renuncia del Principado a poner en marcha la mejora de la carretera que comunica los concejos de la cuenca del Navia (Coaña, Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime) ha generado mucha preocupación en la comarca, con problemas de despoblación y falta de dinamismo empresarial. La presidenta de la asociación vecinal "Forum Boal 3000", Verónica Bermúdez, alerta de la falta de propuestas globales para toda Asturias y de la sensación de abandono que tienen los habitantes de la comarca.

- ¿Cómo les afecta la renuncia del Principado a iniciar la mejora de la carretera AS-12 a través de la concesión de la obra y el mantenimiento a una empresa privada?

-Esta decisión afecta a toda a comarca porque, para lograr más desarrollo económico, necesitamos, sin duda, una carretera digna. Afecta también en lo 'emocional' porque volvemos a lo de siempre: se promete mucho, pero nunca se hace nada.

- ¿Qué soluciones proponen desde el tejido asociativo?

-Técnicamente, desconocemos todas las soluciones. Pero hay una solución de partida: priorizar mejor y de forma más sostenible el gasto público del Principado. Si se invierte mucho en el área metropolitana, se invierte menos en el resto de zonas de Asturias, que son rurales. Las soluciones pasan por tener una visión clara de qué queremos que sea Asturias. Asturias, ¿es la zona metropolitana o Asturias es toda Asturias? Lo último es más sostenible. El dinero público disponible necesita otra distribución.

- ¿Qué opinan los vecinos de la zona sobre este nuevo retraso de una petición histórica?

-La gente piensa que, una vez más, pasa lo mismo. Vinieron a vender falsas expectativas en mayo para dar marcha atrás en diciembre y decir que no puede ser.

- ¿Cómo observa el futuro?

-Cada vez tenemos menos infraestructuras dignas y eso acelera un abandono que ya existe. Cuando dejas un territorio desprovisto de servicios, la gente se va. Boal quizás es el concejo menos afectado por esta decisión, pero tenemos conciencia de comarca y creemos que, tarde o temprano, estaremos afectados todos. Los municipios de la cuenca alta se llevan ahora la peor parte, pero yo siempre digo que la despoblación viene "río abajo". Llegará a Boal, seguro. Acabaremos migrando hacia la zona de costa, que es la que tiene hoy los servicios, y más tarde, a la central, que es la que lo aglutina todo.

- Los alcaldes han solicitado una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón, para exponer su descontento con la renuncia a mejorar la vía. ¿Se sienten respaldados por los regidores?

-La asociación "Forum Boal 3000", como organización, conoce esa solicitud por los medios de comunicación. Es decir, a nosotros nadie nos ha convocado para hacer una actuación conjunta ni para tomar el pulso o conocer qué pensamos de todo esto. Ellos hacen lo que consideran sin contar con la población civil.

- ¿Qué opinan de la fórmula planteada por Fernando Lastra? ¿Ven viable la concesión (peaje en sombra) para hacer esta obra histórica?

-No será la única, seguro. Es sólo una forma de financiación para este tipo de infraestructuras que cada vez se propone en más sitios, también en otras zonas de Asturias, como la central. Claro que es una inversión que, en términos de inversión, saldría deficitaria porque es obvio que tendría que ir acompañada de un plan serio de repoblamiento para que la carretera no solo diera servicio a los vecinos actuales, sino a los vecinos futuros. Se trataría de invertir con esa visión: mantener y atraer a la población al mismo tiempo.

- ¿Qué piden en "Forum Boal 3000" para el municipio boalés y para la comarca?

-Que se apoyen las propuestas de Boal para atraer nuevos pobladores y que se haga un plan demográfico serio y contando con la gente del territorio, no un plan en un despacho de una Consejería diciendo lo que tenemos que hacer y contando que subvenciona más el trabajo de los agricultores. Esa no es la solución. Se requiere de un plan integral. Pediría que, sobre todo, se trabajara en esto. Si hubiese más población, no estaríamos siempre cuestionando si aquí tiene que haber colegios, médicos, UVI móvil... La realidad es que tenemos pocos habitantes y necesitamos el respaldo absoluto del Principado para poder atraer nuevos pobladores, que es lo quiere toda la comarca.

- ¿Qué proyectos se pueden llevar a cabo en la zona rural que hoy no se tienen en cuenta?

-Yo haría la pregunta a revés. ¿Qué no se puede hacer en la zona rural? Solo tenemos que mirar otros lugares de Europa con los mismos problemas que consiguieron atraer y fijar habitantes. Hoy tienen desde antenas de universidades hasta centros de investigación.

Compartir el artículo

stats