La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navia reabrirá el cine Fantasio en febrero

El edificio podrá visitarse antes de la reinauguración gracias a unas jornadas de puertas abiertas con recorridos guiados

Interior reformado del cine Fantasio, ahora convertido en auditorio municipal. A. M. SERRANO

Navia vivirá el próximo mes de febrero un momento histórico. Se trata de la reapertura del cine Fantasio, convertido en auditorio municipal y gran centro de ocio del concejo y de la comarca. El alcalde, Ignacio García Palacios, confirmó ayer que el espacio se inaugurará oficialmente a mediados de febrero, en un día todavía por concretar, pendiente de asuntos de agenda y de remates de la obra.

Antes, previsiblemente en la primera semana de febrero, todos los naviegos y demás interesados podrán conocer las instalaciones, ya que se harán varias jornadas de puertas abiertas, durante las cuales se ofrecerán visitas guiadas. "Será un momento histórico porque Navia volverá a vivir un día muy especial, como, imagino, vivió en 1944 cuando se abrió el cine", señala el regidor, para quien esta rehabilitación y puesta en marcha de un auditorio de gran capacidad era necesaria por varios motivos. Por un lado, con la reapertura del centro cultural se ofrece en la comarca un servicio de ocio de calidad con cine comercial incluido. Además, el espacio podrá ser utilizado por las asociaciones culturales de Navia y alrededores que deseen mostrar sus espectáculos, y también por empresas privadas, previa supervisión municipal.

Asimismo, habrá cine con películas de circuito comercial. El Alcalde no concreta cuándo empezarán a proyectarse los filmes, pero sí habrá cine comercial, en el amplio sentido, regulado por medio de entradas. Los tickets "podrán tener un coste o ser gratuitos", explica García Palacios, pero, al margen de esta condición, los tickets serán necesarios por razones de orden y seguridad. Y es que el auditorio tendrá capacidad para 400 personas, el número de butacas.

Varias jornadas de ocio

Tras la inauguración oficial, en la que habrá un espectáculo que impulsará el propio Principado, se ofrecerá durante varios días una amplia oferta de ocio de forma gratuita. De este modo, se pretende que los naviegos e interesados tengan varios días para conocer el auditorio y también que elijan el tipo de espectáculo que desean conocer. Será posible disfrutar, por ejemplo, de las agrupaciones corales y otros colectivos del concejo, en días diferentes de la semana.

La rehabilitación del cine Fantasio se realizó con fondos públicos municipales y con generosas aportaciones, vía convenios con el Ayuntamiento, y otras de la empresa de Anleo Industrias Lácteas Asturianas-Reny Picot (en torno a 400.000 euros) y de la Fundación Cepeda Taborcías (80.000 euros).

El Ayuntamiento se hizo con el cine en 2013 tras sellar una permuta con la constructora, entonces propietaria del amplio e histórico inmueble. La constructora Baniela Núñez se quedó con un terreno municipal del barrio de Ribazo, entonces en plena expansión urbanística, y el cine pasó a incorporarse al patrimonio municipal. La remodelación se adjudicó dos veces por un problema con la insonorización. Este contratiempo retrasó la apertura oficial, ahora tan cercana.

En 2016 se adjudicó por 1.204. 555 euros, a la unión temporal de empresas formada por Esvedra Obras y Reformas S. L. y Proforma Ejecución de Obras y Restauración, y en enero de 2018, tras reformular el proyecto para lograr el aislamiento acústico requerido, el contrato salió de nuevo a concurso. Se adjudicó a la unión temporal de empresas formada por Coto Estudios y Construcciones y Sardalla Española, por 1.082.950 euros.

Ahora la esperada obra está a punto de llegar a su fin.

Compartir el artículo

stats