La Dirección General de Administración Local, con la colaboración del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, invertirá 210.000 euros en el arreglo de la pista de acceso al pueblo de Oballo, situado en las proximidades de la entrada a la Reserva Natural Integral de Muniellos.

El objetivo es que en verano salga a licitación la obra. Para ello, antes debe finalizarse la memoria del proyecto y ser remitida al Ayuntamiento para su aprobación en Pleno. La obra se desarrollará en dos anualidades, por lo que la previsión es que los trabajos hayan finalizado en el verano de 2021.

La carretera tiene una longitud de más de 1,7 kilómetros, que será reparada en su totalidad con la aplicación de triple riego asfáltico. Además, se construirá una cuneta de hormigón. Asimismo, la actuación contempla una coordinación con el Ayuntamiento cangués.

"En cinco puntos será necesario hacer una consolidación del terraplén y el Ayuntamiento colaborará levantando muros de hormigón", explicó el director general, Manuel Calvo.

El alcalde, José Víctor Rodríguez, destaca que el proyecto a realizar es superior al que se planteaba en un inicio, que contaba con un presupuesto de unos 80.000 euros, y calcula que con esta intervención "la pista puede durar 20 años en buenas condiciones". Además, hace hincapié en lo necesario de la obra para un pueblo como Oballo, ubicado en una zona de importancia turística por su proximidad a Muniellos, lo que ha hecho que en la localidad, a lo largo de los últimos años, hayan surgido negocios de alojamiento y restauración. "Es una zona importante económicamente y el estado de la carretera es muy malo", reconoce el regidor.

El arreglo de la pista comenzará desde su entronque con la carretera regional del puerto del Connio y llegará hasta la primera casa de la localidad, renovando también el pavimento de la plaza del pueblo.