La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empleados de la planta de purines piden a Clas que medie en su conflicto

La plantilla se siente desconcertada por - la opacidad sobre - las negociaciones

Los trabajadores de la planta de purines de Armental, en Navia, reclaman la mediación de Central Lechera Asturiana (Clas), propietaria de un 25 por ciento del accionario de la firma que gestiona las instalaciones, Biogastur, para poner fin a la situación de los trabajadores, que llevan sin cobrar cuatro meses y tienen pendientes, además, pagas extra y complementos.

El portavoz de la plantilla y secretario de la Corriente Sindical de Izquierdas de Asturias, Antonio Estévez, aseguró que los trabajadores esperarán "unos días", que entienden que servirán "para reflexionar", antes de iniciar nuevas movilizaciones. "Estamos desconcertados con tanta opacidad y por eso esperamos que la semana que viene nos reciba n representante de Central Lechera Asturiana", concretó ayer Estévez.

Los trabajadores desean conocer si se estudia un plan de viabilidad para la planta, cuándo se pagarán los sueldos atrasados y si habrá continuidad para la plantilla en caso de cambio de titularidad de un porcentaje amplio del accionariado.

Los catorce trabajadores afectados hicieron pública su "precaria" situación a principios de enero. Entonces pidieron la mediación de los partidos políticos con representación pública en la Junta General Principado y en el Ayuntamiento de Navia.

El alcalde naviego, el socialista Ignacio García Palacios, ofreció su mediación (también PP y Podemos), pero no logró avances, pese a mantener contacto con la propiedad y exigir una solución para la plantilla. La empresa, según desveló, podría entrar en concurso de acreedores por falta de solvencia. Al parecer, tiene deudas y, además, no existe un plan de gestión ni hay documentos que informen sobre su funcionamiento, algo que necesitarían otros inversores o empresas para retomar la actividad.

La planta de purines de Navia genera energía con el metano del purín. Estaba llamada a tener un papel medioambiental en Asturias, ya que, además de producir energía "limpia", se encargaría de gestionar los purines de algunas explotaciones ganaderas asturianas, evitando los posibles vertidos.

Compartir el artículo

stats