Susto en la Autovía del Cantábrico a la altura de Frejulfe (Navia). Un hombre de 81 años se despistó ayer en uno de los accesos a la vía, en Coaña, y circuló en sentido contrario nueve kilómetros en sentido Oviedo. La Guardia Civil recibió varias llamadas de emergencia a las 17.25 horas, alertando de la situación. No hubo que lamentar daños humanos ni materiales, pero la presencia del turismo causó honda preocupación entre los turismo que circulaban por la autovía en sentido correcto.

La Benemérita activó el operativo "antikamikaze", pero no hubo intencionalidad por parte del piloto, según se comprobó más tarde. Se trata de un hombre de 81 años que se equivocó al tomar la dirección, tras pasar por la glorieta de Coaña.

La Guardia Civil activó el protocolo con el fin de señalizar en los túneles de la autovía del Cantábrico que la carretera estaba cortada en sentido Galicia. El alto al vehículo del octogenario se produjo ocho minutos más tarde de los avisos telefónicos. En la operación "antikamikaze" participaron patrullas de la Guardia Civl de Tráfico de Luarca y otros cuarteles cercanos. Los agentes lograron detener al infractor, que circulaba en un turismo marca Peugeot 206, y procedieron a su detención. Será investigado por cometer un delito contra la seguridad vial.

No es la primera vez que se produce un suceso de estas características en la autovía del Cantábrico, en el tramo que comunica, por costa, la comarca occidental. En glorietas de acceso a la vía de alta capacidad, como la de Jarrio (Coaña) o Barres (Castropol), los usuarios se quejaron en más de una ocasión de la dificultad para interpretar las señales.

Se trata de rotondas con varias posibilidades de salida que generan confusión, especialmente en las personas de más edad a las que, pese a esta característica, conservan su permiso de circulación.