El Principado rectificará el proyecto de consolidación del Chao Samartín para reducir su impacto, tal y como reclamaban el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) de la Unesco. De esta forma, se da marcha atrás al proyecto de consolidación que defendía el Ayuntamiento de Grandas y se desbloquea la aportación económica comprometida por el Gobierno regional para el yacimiento.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo tendrá en cuenta los requerimientos de los organismos mencionados y los informes de expertos como el arqueólogo de la Universidad de Oviedo Elías Carrocera para cambiar el proyecto.

De esta forma, se recuperará la actividad en el yacimiento, siempre con la supervisión del Principado, que contratará a restaurador. La última campaña de excavación en el castro grandalés se hizo en 2009; en 2013 se consolidaron las ruinas de la domus y en 2014 se recuperaron las pinturas murales de la domus. Desde entonces, no ha habido actuaciones.

El proyecto de consolidación que presentó el Ayuntamiento de Grandas de Salime era, grosso modo, un atentado contra el patrimonio, según el IPCE, el ICOMOS y la Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de Bienes Culturales de España. Los tres reclamaban cambios y una respuesta del Gobierno regional.

La Consejería de Cultura ha dado ahora "por finalizado el proceso de evaluación" y defiende que los informes de estos organismos en su día críticos "coinciden en lo esencial con los informes internos elaborados al respecto por los técnicos de Patrimonio".

El Ayuntamiento de Grandas de Salime está conforme, según la Consejería. De hecho, la Dirección General de Patrimonio y el Gobierno grandalés han acordado "la inclusión de estos ajustes" en el convenio de colaboración que ambas administraciones suscribirán "en breve". Con este trámite se desbloquea la aportación económica comprometida por el Gobierno de Asturias para el castro Chao Samartín.

La Dirección General de Patrimonio destaca que el proyecto para la consolidación del yacimiento grandalés "es probablemente el más analizado y revisado en la reciente historia de la restauración patrimonial en Asturias", y añade que ha sido estudiado y avalado "en tres ocasiones por el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias y hasta en seis ocasiones por la comisión permanente del citado consejo". La mayor parte de la intervención para consolidar los restos se financiará con cargo a la figura del 1,5% cultural del Gobierno central (740.000 euros).

El Principado asegura que el interés de los gobiernos regional y local es que la futura actuación sea "la más adecuada y garantista con el futuro del Chao Samartín". Para garantizarlo, se encargó un estudio independiente externo a Elías Carrocera, "uno de los arqueólogos que participaron en su día en las investigaciones científicas en el castro". El Chao Samartín es Bien de Interés Cultural desde 2014.