En el año 1894 se hizo oficial la creación de la parroquia de Figueras, ligada hasta esa fecha a la de Barres, y se establecieron los límites sobre el terreno. Aunque la delimitación está clara sobre el papel, no es así en la práctica, como acaba de hacer público el investigador local Fernando García, quien ha descubierto que los mapas que emplea el Ayuntamiento de Castropol reducen considerablemente el terreno de la parroquia figuerense, privándola del entorno de la punta de la Cruz.

García ha remitido un escrito al Consistorio castropolense para ponerle al tanto de las "importantes incongruencias en la delimitación parroquial de Figueras" y en el que solicita que se revise la situación y se corrija "con la mayor urgencia, a fin de que la cartografía del municipio se adapte a la legalidad histórica".

Origen

Precisa el investigador que la delimitación geográfica fijada en su día por el Obispado es "bastante precisa", por lo que no se explica el origen de la confusión: "No hay que atribuirlo a mala fe, pero está mal y debe corregirse".

Por su parte, el alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, explica que se analizará toda la información disponible: "Sin duda, se tomarán las decisiones oportunas para que cada parroquia tenga los límites donde correspondan".