26 de enero de 2020
26.01.2020

Es incoherente lamentar el despoblamiento y retrasar la carretera del Navia, dice IU

26.01.2020 | 00:36

El Gobierno del Principado debe explicar a los vecinos su cambio de criterio respecto a la reforma de la carretera AS-12, que vertebra los concejos del curso del Navia. Una vieja reivindicación cuya tramitación debía iniciarse este año y que el nuevo Ejecutivo socialista ha retrasado a 2021. Esa es la postura de IU, cuyo diputado Ovidio Zapico acudió ayer a Illano para reclamar al Gobierno de Barbón que aclare "qué va a hacer para garantizar que estos vecinos, por ejemplo, puedan bajar al Hospital de Jarrio en menos tiempo, que lo pueden hacer, por lo tanto, de una forma más rápida y también más segura y más fiable".

Zapico subrayó la incoherencia que supone hablar de la crisis demográfica y retrasar las obras llamadas a revitalizar las zonas más castigadas por el despoblamiento. "Si queremos invertir la tendencia en concejos como Grande de Salime, como Pesoz, como Illano, como Boal o como Coaña, lo que tenemos que hacer es plantearnos que todo eso se acomete desde compromisos por parte de los diferentes gobiernos. Compromisos serios con esos concejos y por tanto también con inversiones".

Por su parte, la portavoz de IU en Illano, Silvia García, resaltó la trascendencia que tiene la carretera para toda la comarca y destacó que "el peor tramo es desde Boal hasta Grandas, que está inundado de baches". La concejala se preguntó hasta cuándo va a haber que esperar para tener una carretera nueva, quizás "hasta que se produzca un accidente y se tome conciencia de la situación".

"Es la arteria principal, y si queremos que no desaparezca la gente de los pueblos y queremos que la gente realice iniciativas empresariales y que la gente siga viviendo en estas zonas rurales tenemos que apoyar esto proyectos", señaló Silva García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído