"Cangas es un paraíso para el turismo deportivo". Así de claro lo ve el presidente del Club Deportivo Cangasport, Daniel Cuervo, que hace ocho años impulsó la creación de la carrera por montaña "Trail Tierras Pésicas" y que ahora se atreve a poner en el calendario deportivo del concejo una nueva prueba también de montaña pero, en este caso con la bicicleta como protagonista: "Valles del Narcea Bike Race".

Sus propuestas deportivas tienen como trasfondo dar a conocer el concejo, su cultura y tradiciones, con la finalidad de que sirvan como un atractivo turístico más. De hecho, Daniel Cuervo está convencido de que tanto el turismo como el "ecodeporte" son "una alternativa total y absoluta" para el municipio, que en los últimos años está sufriendo los efectos de la descarbonización, perdiendo su principal fuente de empleo: la minería del carbón.

En este sentido, Cuervo hace hincapié en el beneficio económico que supone la organización de eventos deportivos en el concejo. "Calculo que ahora mismo el deporte está dejando en Cangas unos dos millones de euros", señala. Para llegar a esa cifra tiene en cuenta el gasto que realizan las organizaciones a la hora de poner en marcha los distintos eventos. En el caso de "Tierras Pésicas", el presupuesto es de 25.000 euros y asegura que si se suman los presupuestos del resto de pruebas deportivas que se celebran a lo largo del año se alcanzan los 600.000 euros de gastos directos. A ello añade el consumo que realizan las personas que vienen a participar en las diferentes citas, que estima que puede superar el millón de euros, y pone como ejemplo los datos de su carrera: "Hicimos un estudio y nos salía que por cada corredor (en la edición pasada fueron 798) vienen dos acompañantes y cada uno gasta 50 euros por día, siendo la estancia de viernes a domingo o lunes".

Tanto el "Trail Tierras Pésicas" como la "Valles del Narcea Bike Race" se dirigen a corredores populares que buscan conocer nuevos lugares además de practicar deporte. Por ello, la carrera de montaña, que se organiza en noviembre, ofrece actividades para niños, visitas culturales guiadas y una comida postcarrera con productos típicos. Una experiencia que se quiere repetir con la prueba de bicicleta de montaña, que se estrenará el 25 de abril. Tendrá dos carreras, una de 30 y la otra de 60 kilómetros, que se desarrollarán por la tarde, mientras que la mañana se reservará para organizar carreras de escuelas de ciclismo.

"Al acabar habrá comida con productos típicos y luego concierto de 'Kilika Santa', nuestra idea es que podamos alargar también a dos días la BTT e incluir actividades de ocio para que la gente conozca Cangas y quiera volver", apunta el organizador.

Las inscripciones para la nueva cita deportiva se abrirán el 1 de febrero con 200 plazas disponibles para cada una de las distancias y, como en la carrera de montaña, la vista está puesta en atraer el mayor número de visitantes de fuera de la región. En "Tierras Pésicas" el porcentaje de corredores que llega de fuera es del 48 por ciento, "un porcentaje altísimo, porque estamos hablando de 400 corredores".

Unos visitantes que la organización ha comprobado que en su mayoría repiten su viaje a Cangas del Narcea para conocerla mejor.