La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento cangués debe pagar daños por la explosión pirotécnica de 2018

La indemnización al demandante, por importe de 917 euros, la deben realizar de forma conjunta y solidaria la Administración local y su aseguradora

Uno de los escaparates dañados, el día después de la explosión pirotécnica. D. Á.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo considera que existe responsabilidad patrimonial por parte del Ayuntamiento de Cangas del Narcea en los daños materiales provocados por la explosión pirotécnica de la tirada nocturna del 21 de julio de 2018, en la celebración de la fiestas patronales de la Magdalena.

En el fallo, que es firme, se condena al Ayuntamiento y a su aseguradora, Allianz Seguros, a indemnizar de forma conjunta y solidaria al demandante, que en este caso es el seguro Zurich, con una cuantía de 917,20 euros, a la que se deben sumar intereses legales desde la fecha de reclamación.

Una explosión pirotécnica en Cangas del Narcea deja decenas de heridos leves

Una explosión pirotécnica en Cangas del Narcea deja decenas de heridos leves

Esta es la primera sentencia correspondiente a la explosión pirotécnica de 2018, que causó cuantiosos daños en toda la villa y una veintena de heridos leves. La responsabilidad sobre quién debe asumir los costes de los daños causados se está juzgando por vía civil en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas del Narcea, donde están personadas las peñas organizadoras de la tirada, la Federación de Peñas y su seguro, y la empresa pirotécnica y su seguro, y donde ya se celebraron varios juicios sin que se haya hecho pública una sentencia, y, por la vía administrativa, con un primer juicio el pasado 17 de enero. La de ayer es la primera sentencia condenatoria para el Ayuntamiento y su seguro que se hace pública.

"Estamos aliviados con que la condena sea solidaria con el seguro", reconoce el alcalde, José Víctor Rodríguez. En la sentencia se recoge la posibilidad de que el Ayuntamiento de Cangas del Narcea pueda reclamar contra otras entidades que intervienen en la celebración del evento al entender que puedan ser responsables. Una decisión que el Alcalde cangués asegura que se tomará una vez que se estudie la sentencia en detalle.

Así quedó el edificio de Cangas tras la explosión por una fuga de gas

Así quedó el edificio de Cangas tras la explosión por una fuga de gas

En los fundamentos de derecho de la sentencia, el Juez argumenta la responsabilidad del Ayuntamiento en que el espectáculo fallido se desarrollaba en un espacio público, en que formaba parte del programa de fiestas organizadas por el Ayuntamiento y en que el Consistorio era el encargado de diseñar el plan de seguridad, en el que se señala que existió "una relevante deficiencia".

Compartir el artículo

stats