La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de El Franco critica los cuatro años de demora en las ayudas por los incendios

Los populares aseguran que algunos afectados han tenido que recurrir a préstamos

"En diciembre se cumplieron cuatro años de los incendios y las ayudas, que se supone eran de urgencia, están sin repartir. Es un sinsentido", denuncia la portavoz del PP de El Franco, Elvira García. Se queja de la tardanza en repartir los 34.160,27 euros que se recaudaron de manera solidaria en diversos actos realizados en las semanas posteriores al incendio que asoló el concejo franquino a finales de 2015.

"El Ayuntamiento tiene que ser cercano y facilitar las actuaciones, pero esto no es facilitar. Algún beneficiario ya cree que nunca va a cobrar y otros renunciaron a las ayudas. La gente se olvidó de esto y cree que todo está pagado, y es falso", señala la edil, que reprocha al consistorio lo mal que se hicieron las cosas en este procedimiento.

"Este expediente se tramitó mal desde el inicio. La burocracia ha sido una losa enorme. Se exigió una gran cantidad de documentación y, encima, a los beneficiarios de las ayudas se les pidió hacer primero la inversión; por eso hubo personas que se tuvieron que meter en préstamos al ver que la ayuda no llega", añade García.

La portavoz popular considera especialmente grave este retraso en formalizar los pagos por tratarse de unos fondos donados por particulares para ayudar a los afectados.

El consistorio puso en marcha un largo procedimiento para el reparto de estos fondos, que conllevó incluso la creación de un Consejo de Participación Vecinal, que ejerció de órgano consultivo. La regidora franquina señaló a principios de año que el pago a los cuatro beneficiarios de las ayudas se realizará próximamente.

Cabe recordar que a esta convocatoria de ayudas concurrieron un total de diez particulares; sin embargo, seis propuestas fueron desestimadas por falta de documentación. Aunque se les dio un plazo para completarla, los solicitantes decidieron desistir.

Así las cosas, se acordó elevar la cuantía de la subvención prevista y elevarla al cien por ciento del gasto efectuado por cada solicitante, para así poder gastar todos los fondos recaudados.

Compartir el artículo

stats