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El futuro de las infraestructuras

Cuatro alcaldes del PSOE, contra Barbón por la falta de apoyo a la vía Coaña-Grandas

"Estudiamos también acciones legales", dice el regidor grandalés, quien cree "injusto" dudar del interés público de la mejora de la carretera AS-12

Los ayuntamientos de Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime se sublevan contra el Gobierno de Adrián Barbón. Los alcaldes socialistas de los cuatro concejos peor parados por la renuncia del Principado a iniciar el trámite que acabaría en una solución más rápida para mejorar la carretera que los comunica con la costa (AS-12), han presentado un recurso de reposición contra una resolución del Principado. A través de esta resolución, el Gobierno regional se negó a adjudicar el estudio para concretar la concesión de la obra a una empresa privada (lo que se conoce como "peaje en sombra") por razones de "interés público".

El alcalde grandalés, Eustaquio Revilla, confirma que el Principado puede contestar en dos meses. En caso de silencio administrativo, se daría por sentado que la Consejería de Infraestructuras rechaza cambiar de postura, lo que desembocaría en acciones judiciales. "Estudiamos también la vía legal, ir al contencioso, porque esta decisión no es justa", concreta Revilla, quien justifica este duro y insólito enfrentamiento entre administraciones locales y regional dirigidas por el mismo partido (PSOE), en el "interés y futuro" de toda una comarca. "No pueden decir que el acondicionamiento de la AS-12 no es de interés público, como se refleja en la resolución", señala, en alusión al argumento que utilizó la Dirección General de Infraestructuras a finales de 2019 para dar al traste con la fórmula elegida por el gobierno de Javier Fernández y, en concreto, por el exconsejero socialista Fernando Lastra, para acondicionar la carretera AS-12.

En la comarca, el malestar crece. La plataforma por los valles del Navia, integrada por colectivos de la zona y vecinos de forma particular, convoca hoy, a las 18 horas, una concentración frente al Ayuntamiento de Boal (donde se celebrará un pleno) para hacer más explícita su lucha. La plataforma considera "irrenunciable" -como lo hicieron en su día los alcaldes de los concejos más afectados- la mejora de la AS-12 para favorecer el desarrollo social y económico de la cuenca alta del Navia, y evitar la sangría poblacional.

El PP de Asturias también ha reaccionado con duras acusaciones. Ayer, el diputado del PP Álvaro Queipo recordó que la mejora de esta vía fue "promesa" del PSOE y anunció una "pelea", en sentido metafórico, en la Junta General de Principado para obligar al Gobierno socialista "a cumplir su propio programa electoral y sacar adelante cuanto antes la mejora del corredor del Navia".

Queipo advierte de que el proyecto de reparación de esta carretera "viene de la pasada legislatura, cuando el consejero Fernando Lastra anunció, en 2017, que procedería en los próximos años a la reparación integral de la AS-12, de modo que el primer tramo Boal-Grandas estaría ejecutado para 2021".

Sin embargo, pese a los anuncios de los últimos años, el Principado pospone la fórmula del peaje en sombra, que necesitaría de 180 millones, y vuelve a centrarse en el programa de actuaciones del plan de movilidad en vigor. Es decir, hacer la obra por tramos y esperar a 2030 para verla concluida en el mejor de los casos.

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