La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jarrio pierde un oftalmólogo, un geriatra y un patólogo, que se van a otras áreas

Salud se compromete a intentar cubrir las vacantes "lo antes posible", confiando en los incentivos previstos para quien vaya a las zonas rurales

Patricia Fernández explica a los asistentes al curso cómo realizar la reanimación. D. Á.

El hospital comarcal de Jarrio perderá en los próximos días un patólogo, un oftalmólogo y un geriatra, que se trasladarán a trabajar a otras áreas sanitarias asturianas. La situación ha sido denunciada por la plataforma "Salvemos nuestro hospital", promovida por el PP, que lamenta esta pérdida de empleo en servicios "especialmente sensibles".

Por su parte, la Consejería de Salud se ha comprometido a buscar profesionales para intentar cubrir las vacantes "lo antes posible".

La plataforma denuncia las condiciones laborales que estos profesionales tenían en Jarrio, lo que les lleva a aceptar puestos menos estables en otros hospitales. La marcha del patólogo deja el servicio de Anatomía Patológica con un solo profesional, mientras que en el área de Oftalmología quedan vacantes dos de las cinco plazas. Por su parte y, según los datos de "Salvemos nuestro hospital", en Atención Geriátrica se marcha el único profesional existente actualmente.

"Esto está por encima de la política; lo que está pasando es una vergüenza", señala el portavoz del colectivo y líder del PP valdesano, Carlos López. Además, la plataforma denuncia que sigan vacantes los puestos de director médico y de director de gestión.

En Salud ponen sobre la mesa la situación global de falta de profesionales e indican que están trabajando en medidas para fidelizar a los profesionales, regular las áreas de difícil cobertura y "reconocer la labor de quienes elijan trabajar en la zona rural". Entre las medidas propuestas está la de hacer jornadas más flexibles, plantear mejoras en la baremación y medidas retributivas. "En este momento hay un borrador que se negociará, previo a su tramitación, con las organizaciones sindicales", precisan las mismas fuentes.

Compartir el artículo

stats