El PP regional pide que se abra el proyecto de consolidación de castro Chao Samartín de Grandas de Salime "a la participación de los expertos" mediante la creación de una comisión de seguimiento.

El PP exige, además, "transparencia" en las próximas actuaciones, tras conocer que el Gobierno ha dado el visto bueno definitivo al proyecto del Ayuntamiento de Grandas de Salime, incorporando algunos "ajustes" (como la no reconstrucción del muro y el estudio de otro mirador y otro acceso al foso). "Para tener más transparencia es imprescindible garantizar la participación de arqueólogos e historiadores conocedores del castro para que supervisen el proyecto en tiempo real", opina el grupo parlamentario popular.

Los diputados del PP Álvaro Queipo, Cristina Vega y Gloria García se reunieron con la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Berta Piñán, y con el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, para conocer los planes del Gobierno regional con este yacimiento de gran valor histórico y patrimonial. El Principado considera que ya ha tenido en cuenta la opinión de la Unesco y del Instituto de Patrimonio. Si todo marcha como se prevé, la consolidación empezará en abril.