La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los anestesistas cangueses se plantean incumplir el traslado forzoso a Jarrio

"Para abrir tres quirófanos en el área I, en Cangas estaremos dos - o tres días sin poder abrir ninguno", denuncia el jefe de servicio

El servicio de Anestesia del hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea ya ha recibido la comunicación del Servicio de Salud del Principado (Sespa) que obliga a que un anestesista se desplace al centro hospitalario de Jarrio para cubrir una vacante durante 15 días en el mes de febrero a través de la fórmula de movilidades forzosas.

En el mes de noviembre, cuando se dieron a conocer los planes del Sespa, los profesionales del hospital cangués ya habían denunciado la propuesta por los efectos negativos que tendría para el funcionamiento del centro. Ahora, con la orden sobre la mesa, se plantean incumplirla.

El jefe de servicio, Alberto del Blanco González, se muestra totalmente indignado por tener que prescindir de un profesional para enviarlo a otro hospital. "Ahora mismo estamos trabajando cuatro personas y un tercio, y pretenden que uno de nosotros vayamos a otro hospital en el que hay cuatro personas trabajando", expone. De llevarse a cabo, el jefe de servicio es claro afirmando que lo que conseguirá la Administración es que "para abrir tres quirófanos en Jarrio, en Cangas estaremos dos o tres días sin poder abrir ninguno".

Ante esta situación, Alberto del Blanco González anuncia que lo que trasladará al resto del equipo de anestesia es la propuesta de no aceptar la resolución e incumplirla. "Mis argumentos son que yo pertenezco al área sanitaria II y lo primero que tengo que hacer es mirar por los derechos de los pacientes de esta área y también por los de mis compañeros, porque no nos podemos duplicar", defiende.

Además, recuerda que el déficit actual de profesionales sanitarios se conoce desde hace 15 años sin que se hayan buscado soluciones y pone como ejemplo que "hay una oposición de anestesia que lleva dos años parada".

Aparte del posible traslado de un anestesista, durante varios días de febrero, el hospital cangués tampoco contará con especialista en Urología (serán seis días durante la primera quincena) ni en Otorrinolaringología (nueve días a lo largo de todo el mes). De nuevo, se apunta a la falta de especialistas para poder realizar las sustituciones, algo que la Plataforma para la Defensa de la Sanidad en el Suroccidente pide que se ataje por medio de una oferta de empleo pública "lo suficientemente amplia".

Por su parte, el PP cangués presentará una propuesta al pleno que se celebrará el próximo lunes "en contra de los recortes que estamos sufriendo por parte del Gobierno", y acusa al alcalde, José Víctor Rodríguez, de "dejadez de funciones" ante estos problemas.

Compartir el artículo

stats