La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clamor vecinal por la carretera del Navia: "Nosotros también somos asturianos"

Los vecinos de la cuenca protestan por primera vez en la calle para exigir la mejora de la carretera: "Se burlan y nos abandonan"

Vecinos durante la protesta, ayer, en Boal. A. M. SERRANO

Boal congregó ayer a centenares de vecinos (unos 300) de la cuenca alta del Navia en una concentración histórica para pedir la mejora del trazado del corredor de Navia (AS-12).

La protesta empezó pasadas las seis de la tarde a ritmo de canciones de los años ochenta que están en el imaginario de muchos vecinos. Fue una concentración única si se tiene en que cuenta que en los últimos años no se organizó algo igual en la zona pidiendo una obra civil. "¡AS-12 ya!" o "Salgo de Grandas a las 10 horas y chego (llego) a Jarrio (donde está el hospital) a las 12 horas", fueron algunos de los lemas que se pudieron leer en las pancartas, en referencia a que en el Occidente las distancias no se miden en kilómetros, sino en el tiempo que lleva cubrir sus maltrechos viales.

La convocatoria, impulsada por la plataforma Valles de Navia, contó con dos intervenciones públicas: de Idima López, que alzó la voz en representación de los vecinos de Grandas (el concejo más alejado de la costa), y de Miguel Mojardín, quien es portavoz de la plataforma que organizó la concentración. La primera indicó que "es imprescindible hacer equipo con los concejos del valle porque es hora de decir basta; ya está bien de tomarnos el pelo y engañarnos".

Miguel Mojardín señaló que una mejor carretera "es fundamental" para la vida diaria. En los últimos años los concejos del valle del Navia perdieron el 15 por ciento de su población. "¿Qué tenemos que pensar en esta zona cuando nos hablan de planes demográficos?", se preguntó de forma irónica Mojardín. "Nosotros también somos asturianos", dijo con aplomo, una afirmación que arrancó un sentido aplauso. "Aunque no contemos tanto para el reparto electoral, si los partidos políticos son decentes, ésta no debería ser la única razón para atender las demandas ciudadanas", opinó; "Es una burla que diga que esta obra no es de interés público", añadió. Entre el público no faltó la palabra "abandono".

El portavoz de los alcaldes y regidor de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla (PSOE), criticó por su parte al Consejero de Infraestructuras Cofiño por renunciar al expediente iniciado para mejorar la carretera: "Es una tomadura de pelo. No se entiende que en mayo un proyecto fuera viable y en octubre, no". A la protesta acudieron los alcaldes, muchos del PSOE, de Boal, Illano, Pesoz, Grandas, Villayón, Coaña, Vegadeo y El Franco y diputados del PP y Podemos.

Compartir el artículo

stats