Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado redactará este año el proyecto del centro de salud cangués

La idea es iniciar en esta legislatura la obra de un edificio, al lado - del hospital, que acogerá el ambulatorio y otros servicios médicos

La Consejería de Salud redactará este año el proyecto de construcción de un nuevo centro de salud para Cangas del Narcea y de remodelación del hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa. Es el compromiso que anunció ayer el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, tras mantener una reunión con el consejero de Salud, Pablo Fernández. El regidor cangués asegura que hay reservada una partida de 40.000 euros en los presupuestos regionales de este año para llevar a cabo la redacción del proyecto. "Le trasladé que ya es una más que imperiosa necesidad que, de una vez por todas, se hiciese una inversión para mejorar el hospital", señaló Rodríguez.

El proyecto que plantea desarrollar la Consejería consiste en levantar un edificio de unos 3.000 metros cuadrados aprovechando una finca anexa al hospital, propiedad de la administración pública, con la idea de trasladar allí el centro de salud cangués, así como otros servicios que están situados en la actualidad fuera del hospital, como son el centro de salud mental y la consulta del dentista. Al sacar el centro de salud cangués del interior del hospital también se prevé realizar una remodelación integral del edificio para reorganizar los espacios.

"El proyecto se redactará este año y el que viene se hará la tramitación de la obra para que su ejecución empiece antes de que acabe la legislatura", avanzó José Víctor Rodríguez.

Además, el Alcalde cangués reclamó celeridad para reforzar el personal del servicio de urgencias del hospital, con la idea que sean estos profesionales sanitarios quienes se hagan cargo de efectuar las salidas con la Uvi móvil para atender emergencias, salidas que en la actualidad atienden los profesionales de Atención Primaria. "La Uvi móvil existe en el área II pero necesita personal y lo que nosotros pedimos es que se cubra con un refuerzo de Urgencias, ya que la ratio de salida de esta ambulancia es de una vez cada tres días", argumenta Rodríguez.

Por otro lado, el regidor cangués confirmó que este año comenzará la obra de ampliación del consultorio de Tebongo hacia la zona del edificio que funcionó como escuela y su remodelación, un proyecto que parte de un presupuesto de unos 80.000 euros. Asimismo, se invertirá en la reforma del consultorio de Besullo.

Compartir el artículo

stats