La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mal estado crónico de una carretera esencial para toda una comarca

"Treinta años oyendo lo mismo y no arreglan nada", el lamento por el corredor del Navia

Habitantes de Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime viven con tristeza el rechazo a reparar ya la AS-12: "Como siempre, se olvidan de nosotros"

"Treinta años oyendo lo mismo y no arreglan nada", el lamento por el corredor del Navia

Javier Díaz circula todos los días laborables por la carretera que separa Boal de Luarca, el conocido como corredor del Navia (AS-12). Vive en la primera capital de concejo y trabaja en la segunda. A buen ritmo y conociendo la sinuosa vía, tarda 45 minutos en llegar a su destino. Estos días está visiblemente indignado: el Principado rechaza hacer una mejora integral del corredor del Navia y da marcha atrás a un proyecto "que parecía llegar y que iba a mejorarnos la vida a todos".

"Llevamos 30 años escuchando lo mismo; cuando hay elecciones todo es posible y, después, se olvidan de nosotros", opina, y señala que la carretera por la que se ve obligado a circular sufre un abandono "total". "Como se quiere hacer algo, pero no se sabe cuándo, ni se conserva lo que hay", señala. "Nos quedamos sin enlace directo con la Autovía y ahora sin obra urgente", concluye.

En la zona preocupa mucho la mala comunicación por carretera con la costa. Los que trabajan fuera se ven obligados a tomar una carretera que tildan de "muy peligrosa". Rocío Ferreira vive y está empleada en Grandas de Salime. Es una de las pocas personas que rozan la treintena y residen en la villa grandalesa. "No viajo por trabajo, pero sí por ocio, por ejemplo, y no se puede tolerar lo que está pasando en esta zona de Asturias".

Compartir el artículo

stats