La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lucha por el corredor del Navia toma impulso con una nueva protesta, en Grandas

Los vecinos se concentrarán el 1 de marzo en el municipio del interior para pedir el arreglo de la carretera: "Estamos más vivos que nunca"

Concentración del pasado jueves en Boal. A. M. SERRANO

Los vecinos de la cuenca del Navia vuelven a protestar por la renuncia del Principado a realizar la mejora integral (en vez de por tramos), y urgente, de la carretera que comunica sus concejos (Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime) con la costa.

La plataforma "Valles del Navia", que reúne a vecinos y colectivos de diferente índole de la zona, ha convocado su segunda protesta el 1 de marzo, a mediodía, en la plaza de Grandas de Salime bajo el lema "AS-12 Digna y segura ya". "Estamos más vivos que nunca", explica el portavoz de la plataforma, y también concejal de Boal Activo, Miguel Mojardín, quien aclara que la concentración se celebrará en la capital grandalesa en señal de solidaridad con los vecinos de este concejo, el más alejado de la Autovía del Cantábrico.

La directiva de la plataforma está "impresionada" por el impacto que ha causado su primera concentración, celebrada el pasado jueves en Boal, y también por el apoyo de los vecinos de la comarca a la obra de mejora, por vía urgente, de la carretera AS-12 que los comunica con Navia.

Además, la plataforma hará durante todo el mes de febrero una labor de concienciación en el valle. Convocará reuniones abiertas en las que podrán participar las personas que lo deseen para dar su punto de vista. De este modo, el colectivo organizador de la protesta conocerá de primera mano cómo afecta a los habitantes de la comarca el estado actual de la carretera. "Siempre que podamos, manifestaremos nuestra crítica a unas políticas contra el despoblamiento de la zona rural absolutamente faltas de contenido y de compromisos concretos", señala Mojardín.

Los alcaldes, por su parte, están pendientes de una reunión con el presidente de Principado, el socialista Adrián Barbón. Los regidores de Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime creen que es "la hora" del corredor de Navia y rechazan una nueva espera, a la que les invita el Gobierno regional. Han presentado un recurso contra la renuncia del Principado a adjudicar el servicio de asistencia técnica que trataría de determinar las condiciones de la fórmula del "peaje en sombra", tal y como plantó el Gobierno anterior, dirigido también por el PSOE.

Según la estimación del anterior Gobierno, la obra necesita una inversión de 180 millones de euros. El actual consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, cree que esta fórmula no es rigurosa. En la renuncia, y por escrito, el Principado expone, además, que la obra no es de interés público y la supedita el desarrollo del Plan demográfico que determinará acciones concretas para frenar el despoblamiento de la zona rural de la comunidad .

La plataforma "Valles del Navia" considera "un contrasentido" no mejorar ya el corredor del Navia y pretender luchar contra la despoblación de esa comarca.

Compartir el artículo

stats