La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Princesa difundirá la ruta motera de los "pueblos ejemplares"

La presidenta de la entidad que organiza los Premios se compromete a informar a la Casa Real del éxito de la iniciativa, nacida el pasado verano

Moteros posando junto a la "vaca motera" de Santalla. BALCÓN DE OSCOS

El éxito de la ruta motera de los "pueblos ejemplares" del Noroccidente llegará a oídos de la Casa Real. A ello se ha comprometido la presidenta de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, que ayer mantuvo un encuentro con un grupo de alcaldes de las comarcas del Parque Histórico del Navia y Oscos-Eo para hablar de este proyecto puesto en marcha en junio del año pasado para sacar partido a estos populares galardones que concede la entidad.

"Es una ruta que no tiene nada que ver con la Fundación, pues partió de los ayuntamientos, pero que está teniendo éxito, y nos parecía que había que presentarles el proyecto", precisa la alcaldesa de El Franco y vicepresidenta del Parque Histórico, Cecilia Pérez, que estuvo acompañada por los alcaldes de Pesoz, José Valledor; Coaña, Rosana González; Villayón, Estefanía González; Vegadeo, César Álvarez, y San Tirso de Abres, Clemente Martínez. También acudió la concejala de Cultura de Castropol, Miriam Moya.

"La presidenta de la Fundación se quedó gratamente sorprendida y le agradó que la iniciativa partiera de los propios municipios", añade Pérez. La singularidad de la ruta radica en que es la primera iniciativa que busca sacar rentabilidad turística al galardón "Pueblo ejemplar de Asturias", que la Fundación Princesa de Asturias concede desde 1990. "Le pareció maravilloso que se plantease un proyecto en común para los 'pueblos ejemplares'", añade Clemente Martínez.

La presidenta de la Fundación Princesa de Asturias no solo se comprometió a informar de la iniciativa a la Casa Real, sino que dijo que la trasladaría al resto de "pueblos ejemplares de Asturias" en el próximo encuentro, previsto para el mes de junio.

Los dirigentes locales también le plantearon la posibilidad de desarrollar algún tipo de colaboración con la entidad que permita dar más promoción y visibilidad a la ruta. Precisamente con ese objetivo la presentaron hace unos días en Madrid, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Al regidor santirseño le tocó explicarla públicamente con el objetivo de captar público de diferentes puntos de España y del resto de Europa. "La idea está bien y funciona, por eso queremos seguir difundiéndola", añade el regidor santirseño.

Diploma acreditativo

La ruta propuesta por ambas comarcas parte de Puerto de Vega (Navia) y toma rumbo a Castropol, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos, San Martín de Oscos, Grandas de Salime y, finalmente, Boal. Cuenta con una longitud de 190 kilómetros y plantea a los moteros el reto de sellar una particular credencial, que se pueden descargar online, en los ocho pueblos de la ruta. Si se consigue el reto, recibirán un diploma que los acredita como "Motero ejemplar".

Desde que se estrenó el pasado junio la han realizado de manera formal más de un centenar de moteros. La mayoría son de Asturias y Galicia, pero también han recibido solicitudes de Cantabria, León, Madrid y Barcelona. Su objetivo ahora es divulgarla lo máximo posible, conscientes de la belleza del itinerario.

La regidora franquina, Cecilia Pérez, explica que la ruta surgió a propuesta de una motera enamorada de las carreteras y los paisajes de la comarca. La planteó al Parque Histórico y este a Oscos-Eo, y se gestó como uno de sus primeros proyectos supracomarcales.

Compartir el artículo

stats