La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Era necesario", dicen los alcaldes del centro de la Fundación Metal desechado en El Franco

Los regidores lamentan otra nueva decepción para la comarca y subrayan que es vital ofrecer formación ligada a la oferta laboral de la zona

"Era necesario", dicen los alcaldes del centro de la Fundación Metal desechado en El Franco

La noticia de que la Fundación Metal Asturias renuncia a crear un centro permanente de formación en el Noroccidente, concretamente en La Caridad, ha caído como un jarro de agua fría en la comarca. Los regidores consultados lamentan que se deseche una propuesta muy necesaria en la zona, especialmente por la escasez de oportunidades formativas orientadas a la oferta laboral disponible.

"Lógicamente, estamos muy decepcionados porque teníamos mucha ilusión y muchas ganas puestas en este proyecto. Cecilia lo peleó muchísimo y era un acuerdo muy bueno que nos da rabia que no sea posible", explica la edil de Cultura y Educación de El Franco, Victoria Zarcero. La concejala socialista explica que el gobierno local puso todos sus medios a disposición de la Fundación Metal, pero, finalmente, cuestiones económicas llevaron a renunciar al proyecto. En todo caso, Zarcero indica que sí que hay un compromiso, como ya explicaron ayer fuentes de Industria a este periódico, para ofertar cursos de formación en el Centro de Empresas de Novales (El Franco). Sin embargo, aunque la Consejería precisó que sería a partir de febrero, en el consistorio franquino desconocen las fechas previstas para su celebración.

Por su parte, la alcaldesa de Coaña, Rosana González (PP), se mostró especialmente crítica con la decisión de la Fundación: "No puedo entender que lo que era viable en marzo, en febrero no lo sea. ¿Qué viabilidad económica había en marzo, cuando lo presentaron a bombo y platillo?". "Esto es un despropósito. Otra iniciativa más que se nos marcha. Es desolador", añade la regidora, que se pregunta qué "varita mágica" van a tener que usar los responsables municipales para luchar contra el despoblamiento cuando "lo elemental se esfuma".

Precisamente, en suelo coañés operó durante diecisiete años la última sede de la Fundación Metal en la zona, que cerró en 2012 por cuestiones económicas. "La gente pregunta dónde puede hacer formación ocupacional y no hay a dónde remitir. Hace falta formación adaptada al mercado laboral, algo que exigen las empresas de la comarca", añade la Alcaldesa de Coaña. Con ella coincide su homóloga en Tapia, Ana Vigón (PSOE), que se muestra preocupada por la decisión de la Fundación. "El centro era algo bueno para toda la comarca. Solo a través de la formación podremos fijar población en el territorio. Hace falta una oferta adecuada a los nuevos yacimientos de empleo de la comarca ", precisa Vigón.

En términos similares se expresa el alcalde de Vegadeo, el socialista César Álvarez "Mourelle", quien coincide en la necesidad del equipamiento prometido, que se ubicaría en una nave de La Caridad. "La renuncia de la Fundación Metal supone un freno al desarrollo rural, un retroceso para las expectativas de futuro del Occidente. Ese centro hacía falta porque necesitamos formación enfocada a las necesidades del territorio", precisa el regidor veigueño.

Compartir el artículo

stats