La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático ha adjudicado las obras de saneamiento y construcción de la estación depuradora de aguas residuales en Boal por 3.741.556 euros. El plazo de ejecución de la obra es de dos años y cuatro meses, es decir, el sistema estará operativo en 2022. Beneficiará a 1.476 habitantes.

Con este proyecto se completará el sistema de saneamiento y depuración del municipio, según informa el Principado, "incluyendo la construcción de un colector interceptor, las conexiones al mismo de los núcleos de Boal y Armal, los ramales que completen la red existente, el saneamiento del núcleo de Os Mazos y la construcción de la estación depuradora".

En el municipio boalés los únicos núcleos que cuentan con red de saneamiento son Boal y Armal. En la capital del concejo, la red cubre la práctica totalidad de la zona urbana. Con la nueva obra, se ampliará al área industrial de Llaviada. En el caso de Armal, hoy por hoy hay tres puntos de vertido al río "y la red existente es incompleta". Hay varias viviendas sin conectar en los barrios de Torrente y El Batán.

La actuación prevé la construcción de cinco aliviaderos para las aguas recogidas por los ramales secundarios en Boal, El Caleyo y Llaviada. Tras la obra, se pavimentarán todos los viales afectados por las obras de instalación de las conducciones. En Boal, se da la bienvenida a esta actuación, que exigía el gobierno local.