La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de anestesistas no cancelará operaciones en Jarrio, dice el Principado

Un profesional de otra área cubrirá el servicio mientras se llega a una solución estable

La falta de anestesistas no cancelará operaciones en Jarrio, dice el Principado

El hospital comarcal de Jarrio mantendrá la actividad quirúrgica programada en las próximas semanas pese a la falta de tres anestesistas, cuyas plazas quedaron vacantes, sin que hasta el momento hayan sido cubiertas. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) solucionó ayer el problema del centro coañés tras el rechazo de los anestesistas del hospital de Cangas del Narcea a que uno de ellos fuese cedido por espacio de 13 días, mediante un servicio y desplazamiento forzosos. Ahora será un profesional "de otra área sanitaria", según el Principado, el encargado de desplazarse al hospital de Jarrio para cubrir las necesidades. Hasta la fecha, se han movido desde Avilés y desde Oviedo.

El Sespa asegura que esta situación se da por la falta "general" de especialistas y traslada un mensaje de tranquilidad a los usuarios del área sanitaria del Noroccidente: "Estos problemas de los traslados se querrían solucionar de un día para otro, pero no puede ser por muchas razones que no tienen que ver con una decisión política", señalan.

El problema pasa ahora por encontrar profesionales de algunas especialidades y que estos deseen, además, trabajar en un hospital periférico. El Principado ofrece incentivos, pero estos atractivos no son suficientes en vista de los resultados. "De momento, garantizamos la normalidad y toda la actividad quirúrgica", señala el Sespa, que recuerda que los traslados forzosos "también son solidarios" y sirven para evitar una crisis por falta recursos humanos "en momentos puntuales".

El pasado diciembre, los profesionales de este departamento del hospital coañés se quejaron de la falta de personal: están cuatro y deben ser siete. A las largas jornadas, se suman más guardias y más presión. El traslado de un especialista de otra especialidad es una ayuda, y no una solución, según fuentes cercanas al centro.

El hospital de Jarrio no pasa por su mejor momento, en vista de los traslados ya efectivos. A finales del mes pasado, se comunicó la marcha de un patólogo, un geriatra y un oftalmólogo, todos con nuevos destinos en otras áreas. De momento, no se conoce que se hayan incorporado nuevos médicos a esta plazas vacantes.

El departamento de Anestesia, por su parte, sigue sin tener a todos los médicos que necesita para desarrollar su actividad sin sobrecargar a los profesionales. En medio de la polémica, la plataforma "¡Salvemos nuestro hospital!" ha convocado una protesta el 18 de abril a las puertas del hospital para exigir un compromiso del Gobierno de Adrián Barbón con los hospitales periféricos. Su portavoz, Carlos López, alertó el pasado fin de semana de la deriva: "Nos quedamos sin médicos especialistas".

Compartir el artículo

stats