Pesoz, el concejo más pequeño de occidente asturiano (147 habitantes y 39 kilómetros cuadrados), busca ideas para confeccionar su bandera. El alcalde, José Valledor, ha colgado un bando en el que pide colaboración ciudadana para el diseño de la futura enseña municipal: "Queremos que el pueblo participe y que la gente con vínculo o interés por este concejo asturiano nos dé su opinión", comenta.

Los interesados tienen su oportunidad hasta el próximo 19 de marzo. Las propuestas, con ideas por escrito o bocetos, se pueden remitir al Ayuntamiento de Pesoz. En el primer pleno posterior a esa fecha la Corporación elegirá bandera para representar al concejo.

El gobierno intenta vincular esta actividad con las acciones que se llevan a cabo en el concejo para lograr el premio "Pueblo ejemplar de Asturias" de la Fundación Princesa de Asturias. Como son pocos habitantes, todas las acciones son bienvenidas. El concejo cuenta con un escudo, pero el regidor se percató de que no tenía bandera "y, como sabemos que en Asturias otros concejos se lanzaron, pues nos lanzamos nosotros también", dice en alusión a Colunga, como ejemplo. Valledor confía en encontrar en las apuestas referencias al concejo y su historia; por esta razón, pero sin vetar por razón de origen ni lugar de nacimiento a ningún participante, subraya que "preferimos que nos cuenten sus planteamientos vecinos o gente con verdadero vínculo con esta tierra".

Las banderas se estudiarán "detenidamente" y será el Pleno el órgano autorizado para aceptar este nuevo símbolo municipal.

El Ayuntamiento de Pesoz propondrá en el futuro nuevas propuestas para implicar a los habitantes y engrosar la candidatura "Pesoz: el concejo de los vecinos", que todos los años desde 2016 envían a la Fundación Princesa de Asturias. El Alcalde señala que, a raíz de la despoblación, es cada vez más laborioso contar con los apoyos necesarios para organizar acciones que beneficien al concejo y por esta razón ensalza el esfuerzo de los vecinos actuales del municipio.