La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los naviegos, contentos con el Fantasio, una "maravilla" que dará ambiente a Navia

El cine reabre como centro cultural con un concierto de la OSPA tras ocho años de obras y trámites y 1,6 millones de inversión

El alcalde, Ignacio García Palacios, ayer, en el auditorio, durante los últimos retoques. A. M. SERRANO

Navia cuenta las horas para reestrenar el cine Fantasio. El histórico edificio abre hoy sus puertas tras ocho años de trámites y obras convertido en el gran centro cultural del Noroccidente. A las 18 horas se podrán adquirir las entradas del concierto inaugural, a las 19 horas, a cargo del octeto de viento de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA).

"Es una maravilla", sostiene Elvira García, de Piñera. "Da gusto venir a Navia y ver un edificio con esta estética y este servicio", añade. Son muchos los naviegos que opinan lo mismo. Para Gema López, el cine será "muy especial" para adolescentes y jóvenes "porque por fin disfrutaremos de oferta de ocio, es decir, que no será casi obligado desplazarse a Oviedo o Avilés para ir al cine". A juicio de esta joven naviega, "la villa tendrá más vida los fines de semana y muchos podrán recordar otras épocas, cuando empezó a funcionar el cine de antaño".

El complejo la ve luz después de ocho años de trámites y casi tres de obras. En Navia hay mucha expectación y nervios. Los operarios municipales se encargaron ayer de los últimos detalles e instalaron la pasarela que comunica el cine Fantasio con el Casino. Varias salas del último edificio se utilizarán como camerinos con el fin de que los protagonistas de la función puedan acceder directamente al escenario sin pasar por la entrada principal del edificio.

"Quedó precioso", sostiene Loli Pérez, quien regenta una floristería cercana al cine Fantasio. En sus 26 años de trabajo en su bajo comercial ha visto cambiar mucho a Navia y, sin duda, "con la apertura del centro cultural esto ya es como una ciudad. Hace veinte años era un pueblo que ya no es", señala.

"Nos parece fantástico que se reabra el cine", subraya el naviego Francisco Suárez. "Estoy seguro de que nos aportará vida y cultura; es un espacio más para disfrutar de Navia", explica. María del Carmen García detalla que Navia tiene ahora "caché" porque dispone de un edificio "de categoría" para celebrar momentos especiales o simplemente, para disfrutar del cine comercial.

El rehabilitación del cine Fantasio costó 1,6 millones de euros al erario público municipal. En la primera intervención sobre el edificio (que se paró porque el Ayuntamiento no estaba de acuerdo con la acústica), se invirtieron 411.000 euros. En la segunda adjudicación de la obra se gastó casi un millón de euros. A ello hay que sumar 100.000 euros resultantes de los modificados hechos sobre la marcha y de la ampliación de la partida. Gracias a un convenio con Industrias Lácteas Asturianas-Reny Picot la suma se elevó 400.000 euros. Con este montante donado por la empresa de Francisco Rodríguez, se adquirieron las butacas, que rinden homenaje, al igual que la sala de proyecciones, al fallecido compositor argentino Navia Horacio Icasto.

La Fundación Cepeda Taborcías aportó por su parte casi 80.000 euros, con los que se compró el proyector y el moderno sistema de sonido. A ello habría que añadir el valor del solar y del edificio que llegó a manos del Ayuntamiento gracias a una permuta con la antigua propiedad. De esta forma, la constructora que tenía pensado hacer del antiguo cine una discoteca cambió el solar y el edificio sobre el que levantaba el complejo cultural por un terreno del barrio de El Ribazo. Ocho años después, el cine Fantasio abrirá sus puertas al gran público. Tras la programación especial de 12 días, que será de acceso gratuito, se ofrecerá cine comercial (sujeto al precio de entrada que ponga la empresa que gestionar el servicio de proyecciones) y muy diversos espectáculos.

Compartir el artículo

stats