La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vegadeo pide en un bando municipal que se use jabón líquido en la colada para no atascar las tuberías

El Alcalde conciencia a los vecinos sobre los problemas que genera abusar del uso del detergente en polvo

Vegadeo pide en un bando municipal que se use jabón líquido en la colada para no atascar las tuberías

El gobierno veigueño tiene una curiosa petición que hacer a los vecinos: que usen jabón líquido en lugar de en polvo y que reduzcan la cantidad de producto usado en cada lavadora. La razón de este llamamiento, que desde ayer se puede leer en un bando municipal, es el continuo atasco de las tuberías del saneamiento.

"El problema es que usamos más jabón del que hace falta y encima tenemos tendencia a lavar en agua fría, por lo que no da tiempo a que el jabón se disuelva", explica el Alcalde veigueño, César Álvarez, que muestra su desesperación por los continuos problemas que tienen en las conducciones de la red de saneamiento. "Ese jabón se va quedando en las tuberías y las va bloqueando hasta el punto de que queda muy poco paso", añade.

"Tenemos problemas cada dos por tres", incide. De ahí que hayan decidido hacer un llamamiento a la responsabilidad vecinal para que se reduzca el consumo de jabón y que los hogares se inclinen por fórmulas líquidas de mejor disolución. "No queda otra que concienciar a la gente, igual que se hace con el problema de las cacas de los perros en la vía pública", reflexiona.

El de los atascos del saneamiento no es el único problema con el que está lidiando el consistorio municipal. Otro caballo de batalla lo tienen cada sábado en la explanada del recinto ferial donde se celebra el mercado semanal, que deja una cantidad ingente de basura en la calle. Es un problema al que el gobierno de Mourelle quiere poner solución y, por eso, a partir de este sábado se advertirá a los comerciantes de la imposición de sanciones si no limpian el espacio: "Vamos a actuar sin contemplaciones. Habrá multas e incluso estamos dispuestos a la expulsión de los comerciantes que no cumplan".

"La situación de suciedad en la que queda la explanada es alarmante, con el agravante de que muchos residuos, especialmente en días de viento, se vierten a los ríos y acaban en la ría", explica el Alcalde, quien indica que los residuos que quedan en la zona van desde restos de mercancía a cartones o plásticos variados. La explanada del ferial está rodeada por los ríos Suarón y Monjardín, que desembocan en la ría del Eo.

Vegadeo contra el jabón en polvo y Bimenes contra las toallitas: todo lo que perjudica a las tuberías

Las razones por las que el jabón en polvo puede ocasionar los taponamientos de tuberías

Compartir el artículo

stats