La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La promoción de vivienda se reactiva en Cangas del Narcea tras 10 años sin obra

Hay tres edificios en construcción y dos más en proyecto l Jóvenes que desean volver a su tierra y gente con trabajo en la zona, perfil del comprador

Fachadas de las casas antiguas de la calle Mayor que darán lugar a dos edificios. D. Á.

A la entrada de Cangas del Narcea, dos nuevos edificios van tomando forma. Se trata de la primera promoción de vivienda que se hace en la villa desde hace prácticamente 10 años, cuando el Ayuntamiento otorgó la última licencia para la construcción de un edificio de viviendas. Aunque es la más avanzada, no se trata de la única obra de estas características que tiene Cangas del Narcea activa en la actualidad. En el centro, en plena calle Mayor y cerca del Ayuntamiento, un solar espera que los trabajos para levantar un nuevo inmueble empiecen en primavera, mientras que en la otra punta de la calle se anuncia una nueva promoción de dos edificios, que aún está en el desarrollo de la tramitación. Tres proyectos en marcha que indican la reactivación del mercado de la vivienda nueva en la villa, siendo el único municipio de la zona que a día de hoy tiene obras activas.

En abril de 2007 comenzó la demolición del barrio de El Corral, en la entrada de Cangas del Narcea, para el que estaba previsto un ambicioso plan de urbanización. No obstante, no fue hasta noviembre de 2018, cuando comenzó la construcción de la primera promoción de viviendas en la zona, que ya tiene un edificio prácticamente acabado y ya se puede ver los inicios del segundo. El objetivo que se marca la comercializadora de las viviendas es poder entregar algún piso ya este año.

La promoción contará con 36 viviendas, dos bajos comerciales y plazas de garaje. "Las ventas van muy bien, llevamos el 70 por ciento de los pisos vendidos y uno de los bajos también está vendido, mientras que el otro está apalabrado", asegura el director de la inmobiliaria, Manuel Borja Iglesias, que explica la buena marcha de las ventas por la necesidad de obra nueva que había en la villa. "Hace unos 10 años que no se construye nada en Cangas, como pasó en otras zonas, y la oferta de vivienda disponible es antigua y los precios iguales o parecidos", apunta.

Lo que más destaca de estas ventas es que el 90 por ciento de los compradores son personas jóvenes afincadas en Cangas del Narcea. "La media de edad es de 30 años, la mayoría son personas que trabajan y viven en Cangas, pero también tenemos jóvenes de Madrid con familia aquí que compraron o que están en Oviedo y quieren volver a vivir al pueblo", describe.

Los trabajos de edificación los está llevando a cabo el constructor local Javier Menéndez, que destaca la importancia que tiene para su sector que comience a plantearse obra nueva. "En los últimos cinco años había muy poco trabajo tanto en Cangas como en los pueblos de alrededor, una promoción como esta nos vino al pelo y además está siendo un éxito total", celebra.

A punto están de iniciarse los trabajos en el solar vacío de la calle Mayor que albergará un edificio de 14 viviendas, 3 bajos comerciales y 20 plazas de garaje. En agosto se realizó la demolición de los antiguos edificios que estaban deshabitados y tras un parón para realizar un estudio geotécnico, la edificación espera comenzar en primavera.

Aunque en este caso no hay aún ventas, sí que los promotores han tenido consultas. "Al pasar tanto tiempo sin edificar despierta bastante interés", apunta el promotor Miguel Alonso. En su caso, el perfil de los interesados en sus pisos son gente que está viviendo fuera y con raíces en el concejo "para tener aquí su segunda residencia" y también personas que viven en otras zonas de Cangas y buscan un piso nuevo.

Similar es el perfil de los compradores que se interesan por la promoción que está anunciada también en la calle Mayor, al lado del teatro Toreno. En su caso aún está con el procedimiento administrativo de aprobación inicial del estudio de detalle de la "unidad de gestión teatro Toreno", sin embargo, ya se han realizado ventas. "Todavía no llegamos a la mitad de los pisos vendidos, pero ya hay vendidos y tenemos un bajo comercial reservado para un supermercado de nivel nacional", explica Carlos Pisco, comercializador de la promoción. En este caso, se trata de dos edificios con 39 viviendas, más de 60 plazas de garaje y bajos comerciales.

El interés que despierta esta promoción, que sin siquiera estar en proceso la demolición de los edificios antiguos sobre los que se va a levantar, ya tiene ventas se explica por su ubicación. "Está dentro del cogollo principal de Cangas, en esta zona no hay vivienda disponible y hay mucha demanda, porque fuera de esa zona hay pisos libres, pero ya no es lo que la gente busca", señala.

Los compradores de esta promoción son personas de mediana edad y que en su mayoría no son residentes en Cangas pero se plantean vivir en la villa en un futuro. "Cangas como sitio para jubilarse es perfecto, siempre que no nos quiten el hospital, y las personas interesadas son gente que está en Madrid y que quiere regresar, pero buscan algo céntrico y con calidades", asegura.

La concejala de Obras, Laura Álvarez, valora que después de 10 años haya tres promociones funcionando "da a entender que el sector empieza a repuntar".

Compartir el artículo

stats