La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La colada del consenso en Vegadeo

"Hay que ayudar", dicen los veigueños tras la petición del Alcalde de usar jabón líquido y no en polvo para evitar atascos en la tubería

Ana María Lombardía, ayer, probando el jabón líquido en su lavadora, en Vegadeo. T. CASCUDO

Confiesa Ana María Lombardía que le va a costar cumplir con la petición del Ayuntamiento de Vegadeo de sustituir el jabón en polvo por uno líquido a la hora de hacer la colada. "Estoy acostumbrada al jabón en polvo, hasta lo compro en sacos, con el líquido no me arreglo", señala, al tiempo que se muestra dispuesta a buscar una alternativa, consciente de los continuos atascos que el jabón sólido, unido a otros productos que se arrojan por el inodoro, causa en la red de saneamiento local. En general, los vecinos de Vegadeo han acogido bien la propuesta del gobierno local y se comprometen a arrimar el hombro.

"Hay una arqueta grande en el fondo del barrio y cada vez que se atranca salen de ahí piedras de detergente. Es verdad que no se deshace", apunta esta vecina del barrio de las casas del puente. Así lo corrobora Ángel Vijande, encargado de Obras del consistorio, que está más que acostumbrado a ver los problemas que presentan las tuberías municipales. "El jabón y las toallitas hacen unos bloques en las tuberías que parecen de hormigón, pero la mayoría de la gente no se da cuenta", señala. Por eso cree que si el vecindario cumple la propuesta municipal habrá resultados: "El problema va a mejorar bastante".

Estrella Rico se mostró ayer concienciada con la situación y, aunque hasta ahora usaba el jabón en polvo, está dispuesta a cambiar. "Hay que ayudar", precisa. Junto a ella, Julia Álvarez, también hará los deberes. Su hijo, fontanero de profesión, ya la había advertido sobre el asunto: "Me tiene dicho que el jabón atasca las tuberías". Por contra, en casa de Ramón Fernández hace tiempo que se apuesta por el líquido, pues el sólido "queda todo apelmazado". De igual opinión es María Muela, habitual de las fórmulas líquidas porque "no se quedan pegadas a la ropa".

El alcalde, César Álvarez "Mourelle", señala que no es solo un problema público por el daño que los continuos atascos generan en el saneamiento municipal y el consiguiente gasto municipal, sino que es algo a valorar en cada hogar, ya que el jabón también causa problemas en los electrodomésticos. "Es un problema grave para el saneamiento, pero también para las lavadoras", apunta.

"Por el bien de todos, agradecemos que tomen conciencia del problema y eviten tirar estos elementos por los desagües", dice el bando municipal emitido el viernes, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, y que ayer llegó a los tablones municipales. En el documento se recuerda la importancia de no tirar por el inodoro productos como toallitas higiénicas, tampones, bastoncitos, discos desmaquillantes, hilo dental o restos de comida y se subraya la importancia de "evitar jabones sólidos en las lavadoras" y utilizar jabones líquidos y en su cantidad necesaria.

Aunque la mayoría de los vecinos consultados ayer son conscientes de los problemas del jabón en polvo, algunos muestran reticencias a dejar de usarlo pues consideran que el jabón líquido lava peor. En este caso, el Alcalde veigueño les propone disolver previamente el polvo en agua caliente para poner freno a los atascos. En ambos casos, cree que es fundamental reducir la cantidad de producto.

Compartir el artículo

stats