La Consejería de Educación hará una excepción en la zona rural de Cangas del Narcea y facilitará transporte escolar a niños que se encuentren a menos de 1,5 kilómetros de su centro educativo, que es la distancia mínima que recoge la resolución que regula el servicio.

Así lo avanzó ayer la consejera de Educación, Carmen Suárez, en Cangas del Narcea, donde se dan casos de escolares que tienen la parada del transporte escolar o incluso la escuela a menos de esa distancia, pero en los que las condiciones del acceso, sin aceras ni arcenes y sin iluminación, hacen que sea inseguro para que los estudiantes realicen el traslado a pie. En el concejo comparten esa situación 12 escolares, de los que tres aún esperan por una solución.

"Cada caso hay que tenerlo en cuenta y planificarlo", dice la consejera, que explica que la propuesta se realiza al Consorcio de Transportes y que será en una comisión de seguimiento donde se tomará la decisión final sobre su aplicación. "Somos siempre sensibles y estamos a disposición de poder atender todo lo que sea posible y excepcional, y si hay alguna cosa que no puede ser se habla con las familias y se les da unos argumentos", añade Carmen Suárez.

El alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, incide en la necesidad de repensar algunas de las rutas escolares para que, a pesar de las distancias que tiene el concejo y su orografía, "intentemos garantizar que los críos estén el menor tiempo posible en la carretera", aunque añade que en el municipio "no hay problemas generales con respecto al transporte".

La consejera de Educación aprovechó su visita a Cangas del Narcea para recorrer algunos centros escolares y recoger sus peticiones. Reforma y cubierta de patios fueron algunas de las peticiones más repetidas, así como la remodelación del colegio público de Obanca, donde la Consejería se comprometió a reformar los aseos destinados al alumnado de infantil para adecuarlos a sus necesidades.

En este sentido, Carmen Suárez expuso la necesidad de que se establezca una coordinación entre las administraciones para cubrir las obras que reclaman los colegios.

La Escuela Hogar también estuvo presente en la visita de la consejera, formalizándose el convenio entre ambas administraciones hasta 2024. "Es un recurso muy importante, sobre todo en verano, porque nos permite generar una importante actividad deportiva que lleva 20 años desarrollándose y esperamos que siga", explica el alcalde.

En cuanto a la previsión para el curso que viene, la consejera cree que si hay algún cambio será mínimo. "La red de centros y las unidades se van a mantener, con alguna ligera modificación", señala.

El recorrido por Cangas del Narcea finalizó con una reunión con los equipos directivos de los diferentes colegios del concejo para recoger las previsiones de los centros.