La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pixuetos se vuelcan con su cronista: "No hay duda, 'Rodillero' es Cudillero"

"Está escrito de la mano del propio Palacio Valdés; nadie puede negarlo", señalan los vecinos

Cudillero tiene claro que el "Rodillero" de la novela de Armando Palacio Valdés "José" es Cudillero y no Candás. El pueblo ha salido en defensa de las investigaciones realizadas por el cronista oficial del concejo, Juan Luis Álvarez del Busto, pese a que en Candás este descubrimiento, que niegan y no aceptan, ha sentado mal.

En el ámbito cultural, es la historiadora y bibliotecaria Ana Fernández la encargada de apoyar la tesis de Del Busto. "'Rodillero' es, sin duda, Cudillero. Está escrito de la mano de Palacio Valdés. Nadie puede negar eso. De hecho, nuestra biblioteca se llama 'Armando Palacio Valdés' y fue inaugurada por una de sus hijas en 1953", señala.

En el campo pesquero, también dan la razón al cronista oficial de Cudillero. "Apoyamos su teoría porque está ampliamente documentada", dice el patrón mayor de la cofradía de pescadores, Salvador Méndez, quien hace referencia a un manuscrito hallado por el historiador Paco Trinidad.

A nivel político, la investigación torna en propuesta. El PP, tras las declaraciones del cronista oficial, trata de vincular para siempre los nombres de Armando Palacio Valdés, "José", "Rodillero" y Cudillero gracias a una ruta turística y a unos folletos de mano que piden a través de una moción.

Compartir el artículo

stats