La localidad lucense de Foz se pone la careta para celebrar una fiesta de Carnaval a lo grande con diversas actividades para todos los miembros de la familia. El buen ambiente, las risas, la animación y las ganas de pasarlo en grande están a la orden del día en este bello rincón de Galicia durante estos días, invitando a todos los asturianos que lo deseen a acercarse a las fiestas para disfrutar. Los festejos, que ya comenzaron el día 8 de este mes con la cena baile de coronación de la reina, un evento en el que participaron más de mil personas y con el que se dio el gran pistoletazo de salida de la fiesta, vivirán su día más importante el sábado. El Carnaval está organizado por el Ayuntamiento y la asociación O noso Foz. El regidor, Fran Cajoto, destaca “el buen ambiente que se vive en esta fiesta, a la que asiste mucha gente de diferentes lugares, entre ellos un gran número de asturianos, dada la proximidad con la comunidad vecina. Los focenses acogemos a los asturianos con los brazos abiertos desde hace años”. Hoy, viernes, tendrá lugar la esperada lectura del pregón que llevará a cabo la peña “Eche o que hai”. La cita está prevista para las 20.00 horas en la Sala Bahía, donde a continuación dará comienzo un concurso de coplas.

Sábado 22

El sábado, día grande de Carnaval, las actividades darán comienzo a las 10.00 horas con el fogonazo y durante todo el día habrá actuaciones de charangas por las calles de la villa con Perkusiona.

Para la tarde, a las 17.00 horas, está programado el acto principal de la jornada, que no es otro que el multitudinario desfile que este año cumple su trigésima novena edición y en el que se repartirán más de 8.000 euros en premios. Habrá varias categorías que van desde individuales a parejas, pasando por grupos, carrozas, charangas y comparsas. La organización estima que en el evento tomarán parte más de mil personas. La salida estará situada en la zona portuaria. Después de recorrer buena parte de la villa durante varias horas bajo la atenta mirada de miles de vecinos y visitantes, el desfile finalizará en el lugar conocido como Campo da Cabana. Allí habrá actuaciones de charangas y de la discoteca móvil “The Sound Project”. La fiesta continuará en la Sala Bahía con un gran baile amenizado por las orquestas “Essencia” y “Charleston”, a partir de las 23.30 horas.

Domingo 23

Los actos del Carnaval focense continuarán el domingo, día 23, con motivo de la celebración del Día Infantil, que incluirá varios actos. A las 17.00 horas, en la sala Bahía tendrá lugar un baile infantil con el “Show das Pamisuky”, la actuación del Mago Benxamín, hinchables y talleres infantiles. A las 20.30 horas, en el salón de actos del colegio Martínez Otero, se celebrará el festival de coplas denominado Touporroutou, que organiza la asociación A Pomba do Arco.

Lunes 24

A las 23.00 horas, en la sala Bahía, se celebrará el tradicional baile del farolillo con la actuación de la orquesta “Ciclomanía” y la discoteca móvil Eventec. Una cita que los más marchosos no se deben perder bajo ningún concepto.

Martes 25

La sala Bahía acogerá desde las 17.00 horas un gran baile infantil amenizado por una discoteca móvil, con hinchables y talleres para los niños y niñas. El evento está organizado por la asociación de amas de casa focense.

Viernes 28

Las actividades de esta edición del Carnaval en Foz concluirán el viernes 28 con la Queima do Entroido, que tendrá lugar en el puerto, donde habrá un ágape para los asistentes, los cuales deberán acudir de luto riguroso. La comitiva fúnebre saldrá a las 22.00 horas desde el lugar conocido como Campo da Cabana. Por otro lado, hasta el día 28 estará abierta al público en la sala de exposiciones del Cenima una muestra sobre el Carnaval focense que en esta ocasión está dedicada a la peña “Eche o que hai”.