La directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, insistió en su visita de ayer a Cangas del Narcea en que el Sespa reforzará el servicio de urgencias del hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa. Una medida que ya había anunciado su predecesor en el cargo en mayo de 2019. No obstante, ahora se pone fecha: será a partir de la salida de la próxima promoción de médicos de familia prevista para mayo.

El planteamiento del Sespa es que se incorporen tres profesionales más de medicina y de enfermería al servicio, para generar un turno más que pueda quedar vinculado a las salidas de emergencia que se realicen con la UVI móvil. "La idea es tenerlo en la cabeza para que cuando vaya a salir la próxima promoción de médicos de familia, en mayo, poder tener la previsión de ofertar estar en el servicio de Urgencias de Cangas del Narcea", apunta Saavedra.

La propuesta pretende resolver la demanda de una UVI móvil con personal adscrito para el área sanitaria. En cuanto al vehículo, la Directora Gerente del Sespa apunta que será a lo largo de este año cuando se incluya en el contrato de transporte sanitario de Asturias la también conocida como ambulancia alfa para el hospital cangués, una vez que se realice una evaluación del servicio de transporte de cara al nuevo contrato que debe firmarse en 2021.

Concepción Saavedra, que además de reunirse con la dirección y la junta de personal del área sanitaria II, lo hizo con los alcaldes de Cangas del Narcea y Tineo, recordó que para el Servicio de Salud es una prioridad cubrir la plaza de pediatría que ha quedado vacante en Tineo y que en la actualidad cubre un médico de familia con experiencia en la atención a menores. "Esperamos cubrirla en breve, pero mientras tanto hay un médico de familia que además está en coordinación con el hospital, lo que garantiza que la atención a los niños de Tineo es igual que los del resto de Asturias", subrayó. Además, señaló que en Asturias "el número de cupos con atención de un pediatra es de un 97,2%".

También hizo hincapié en que en los últimos años la plantilla de personal del área sanitaria fue creciendo. Apuntó que el aumento fue de un 9,5%, entre 2015 y 2019, y de un 2,5% solo en el último año.

Unos datos que desde la junta de personal del hospital matizan. "Que haya aumentado el personal no quiere decir que hayan aumentado servicios, se dan circunstancias como que en algunas categorías hay reducciones de jornada y eso hace que haya más personas trabajando en el mismo lugar", explica la presidenta de la junta, Beatriz Egido. Asimismo, añade que hay momentos puntuales en los que precisamente es necesario que se refuerce el personal e incide en que la mayor necesidad está en la sustitución de especialistas.

La junta de personal aprovechó la visita de la Directora Gerente del Sespa para hacerle entrega de un manifiesto en el que recogen algunas de las necesidades del área como son la UVI móvil, la falta de especialista, la incorporación de gerontólogos, modernización de material o antiguas reivindicaciones como un centro de salud nuevo y una ubicación accesible para el centro de salud mental.

Respecto a estas últimas peticiones, Concepción Saavedra recordó que este año se redactará un proyecto para actualizar el plan funcional del hospital en el que se incluye la construcción de un edificio anexo que acogerá el centro de salud cangués y el centro de salud mental.