La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los arqueólogos piden investigar a fondo el yacimiento de Castropol antes de edificar

La asociación profesional de Asturias insta a "resolver interrogantes" en As Huertas tras los relevantes hallazgos, que podrían ser de un castro

La Asociación Profesional de Arqueólogos, Conservadores y Museólogos de Asturias (APACMA) se suma a las voces que consideran necesario investigar a fondo el yacimiento de la finca castropolense de As Huertas, donde se hallaron restos cerámicos de la segunda Edad del Hierro y se localizó un foso de más de cien metros de largo y más de dos de profundidad. En este sentido, reclaman un cambio de postura a Patrimonio, que ha dado luz verde a la construcción de una promoción inmobiliaria de 34 viviendas.

"Reclamamos que se revise el acuerdo del Consejo de Patrimonio por el que se autorizan las obras en el solar y se promueva una intervención que trate de resolver los interrogantes suscitados mientras aún sea posible", incide el colectivo. Considera que "la relevancia de los vestigios identificados", tanto para la historia de Asturias como para la comprensión de la génesis de la villa de Castropol, "parecen desaconsejar la aceleración, tras años de demoras, del proceso de urbanización de la parcela, lo que haría irreversible la pérdida de información".

APACMA respalda así la hipótesis formulada por el arqueólogo Ángel Villa y secundada por Jorge Camino, según la cual el foso hallado podría ser parte de la estructura defensiva de un poblado castreño similar a otros hallados en el oeste de la Galia y en el propio Principado. Tanto Villa como Camino abogan por explorar a fondo la finca, una petición que APACMA ve "razonable" y llama agotar "todos los instrumentos analíticos a disposición" para tratar de dilucidar la naturaleza de este yacimiento datado en el siglo II antes de Cristo. Incide el colectivo de arqueólogos en las dudas sobre la interpretación de los restos, pues esta "verosímil" vinculación con un asentamiento de tipo castreño contrasta con la hipótesis inicialmente barajada de que el foso estuviese ligado a usos mineros.

Desde APACMA también lamentan las trabas que pone la administración para acceder al expediente, a la vista de que al arqueólogo Jorge Camino se le denegó disponer de la información por no ser parte interesada y pese a ser una de las voces más autorizadas en la materia. "Rogaríamos un esfuerzo en materia de transparencia que contribuya a despejar sospechas y a fortalecer el deseable vínculo entre ciudadanía y patrimonio cultural", añade la asociación.

Compartir el artículo

stats